Piñera se desprende de millones

Sebastián Piñera
Image caption Piñera entregó de forma indefinida el control de sus empresas a varias instituciones financieras chilenas.

El principal candidato de oposición en Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer este lunes su plan para desvincularse de algunas de sus empresas y así evitar conflictos de intereses si accede a la presidencia en las elecciones de diciembre.

El reconocido empresario, cuya fortuna rondaría los US$ 1.200 millones, informó que cedió parte de la gestión de sus inversiones a lo que se conoce como un fideicomiso ciego voluntario.

A través de este sistema, Piñera entrega de forma indefinida el control de sus empresas a las instituciones financieras chilenas Bice, Celfin, LarraínVial y Moneda, para que éstas se hagan cargo del manejo de los cerca de US$400 millones que posee en 36 sociedades anónimas.

"He resuelto en forma libre y voluntaria, sin que ninguna ley me lo exija, traspasar la administración (de mis participaciones)", señaló el candidato de derecha, que con su anuncio se anticipó a un proyecto de ley impulsado por el gobierno, que busca el mismo objetivo.

Los fondos de inversión elegidos son regulados por el Estado y no podrán informar al empresario sobre su dinero.

Con respecto a la aerolínea LAN, de la que posee más del 25%, el empresario aseguró que de llegar a la presidencia, se desprenderá de estas acciones.

Sin embargo Piñera eligió no deshacerse de su participación en el equipo de fútbol Colo Colo, ni en el canal Chilevisión, aunque sí renunció a su sillón en el directorio.

Críticas

La decisión de mantener la propiedad de Chilevisión, sobre la base de que éste mantiene su autonomía, le valió al empresario, de 59 años, duras críticas de parte del gobierno.

"Si una persona que pretende ser presidente piensa que la propiedad de un canal de televisión es irrelevante, no ha entendido el sentido del fideicomiso ciego", señaló la vocera presidencial, Carolina Tohá.

Por su parte la presidenta Michelle Bachelet consideró que la decisión de Piñera era "tardía".

"A pocos meses de las elecciones me parece un poquito inadecuado que estemos hablando de estas cosas", dijo la jefa de Estado.

Piñera fue contrincante de Bachelet durante los últimos comicios de 2006, en los que perdió en segunda vuelta, y ya en esa época afloraron las críticas contra el empresario por la supuesta incompatibilidad entre su fortuna y el cargo al que postulaba.

Para el analista Francisco Celedón, de la consultora chilena ICC Crisis, el anuncio de Piñera busca zanjar las críticas que recibió en aquel entonces.

Popularidad

Image caption Su contrincante Eduardo Frei cree que Piñera “deja afuera (sus) empresas principales”.

Tras haber liderado las encuestas de opinión por mucho tiempo, en las últimas semanas Piñera se había visto afectado por varios incidentes, que le restaron popularidad.

El principal de ellos fue el escándalo desatado por su participación minoritaria en una farmacéutica que admitió haber concertado un alza de precios con empresas rivales. A pesar de que poseía menos del 2% de las acciones, y que se deshizo de ellas no bien se supo de la polémica, el escándalo salpicó su imagen, y según los expertos habría acelerado el anuncio del fideicomiso voluntario.

"Esto es una protección a futuros accidentes que él pueda tener en esta materia", apunta Celedón.

Por su parte el candidato presidencial por la Concertación, Eduardo Frei -que este lunes recibió el respaldo formal del ex presidente Ricardo Lagos- consideró que el acuerdo anunciado por su contrincante "deja afuera (sus) empresas principales".

"Una cosa son los negocios y otra es la política, y ese tema de fondo no está resuelto", opinó.

En tanto Jovino Novoa, el presidente de la Cámara Alta y senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) -que forma parte de la Alianza- señaló que "lo importante es que toda la opinión pública va a saber exactamente qué es lo que hace Sebastián Piñera con su plata".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.