Última actualización: domingo, 3 de mayo de 2009 - 01:28 GMT

“Los primeros casos fueron en EE.UU.”

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Aún es un misterio el origen exacto del brote mortal de influenza A H1N1 que se ha propagado por América, Europa y Asia infectando al menos a 658 personas en 18 países, según la última información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización insistió en que "no hay pruebas contundentes de contagio entre humanos más allá de Norteamérica", según dijo el director de Alerta y Respuesta Global de la OMS, Michael Ryan.

Aunque el organismo está alerta aún a la llegada "inminente" de una pandemia, Ryan aclaró que "en estos momentos no sería inteligente sugerir en modo alguno que la situación está fuera de control".

¿Origen en EE.UU.?

El secretario de Salud de México, José Córdova, dijo en entrevista exclusiva con BBC Mundo que desde hace años el virus ha estado presente en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de ese país, Barack Obama, declaró en un mensaje radial a la nación que su gobierno está tomando "todas las precauciones necesarias" ante un posible empeoramiento de la situación.

En México, los casos confirmados de personas contagiadas con este virus aumentaron de 397 a 443, pero el número de víctimas fatales se ha mantenido en 16.

Además, el país, en cuarentena hasta el miércoles, hace frente a un desencuentro diplomático con China por culpa de la gripe, según informó el corresponsal de la BBC en México Stephen Gibbs.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, criticó al país asiático por su decisión de imponer cuarentena a mexicanos que viajaron a China y suspender los vuelos con origen y destino al país latinoamericano, algo que la ministra consideró una medida "discriminatoria".

En respuesta, la Cancillería recomendó a sus ciudadanos no viajar temporalmente a este país.


A continuación, un breve extracto de la entrevista concedida a BBC Mundo en las instalaciones de la Secretaría de Salud en Ciudad de México.

Respecto al origen de este virus, sabemos que hay diferentes hipótesis y teorías y que no hay nada comprobado. Sin embargo, hay casos que se presentaron en Estados Unidos hacia finales de marzo e incluso algunos hacia finales de 2008, ¿usted diría que hay una alta probabilidad de que este virus haya comenzado en Estados Unidos?

Desde 1976 se describieron los primeros casos en Estados Unidos. Y después en 1988 y después en el 2007. Entonces, este virus de alguna manera ha existido, pero en ningún caso había llegado a producir un evento tan grande.

Pero el virus estaba circulando y estos primeros casos que se describieron fueron precisamente de gente del sur, de California y de Texas.

Si uno sale a la calle aquí en Ciudad de México y conversa con la gente, muchos dicen que el gobierno no actuó a tiempo. ¿Cómo le responde a los ciudadanos comunes y corrientes que piensan que esta epidemia se podría haber evitado si el gobierno hubiese actuado más temprano?

Creo que hay suficientes evidencias para demostrar que actuamos a tiempo. La primera es que se trata de un virus nuevo. Si hubiera sido un virus conocido, bueno habría habido razón para decir, bueno, ¿por qué no lo descubrieron?

Segundo, actuamos el mismo día que tuvimos la información de este virus nuevo, sólo unas horas después. Si eso no es actuar a tiempo, entonces no se qué es actuar a tiempo.

Ustedes recibieron la confirmación de que se trataba de un nuevo virus el día 23 de abril. Sin embargo se registraron casos previos que salían del patrón. ¿Por qué antes del día 23, antes de la confirmación, ustedes no pusieron en práctica un plan de alerta?

Un niño con una mascarilla en un hospital de Tijuana

En México se dio el contagio del virus entre humanos.

Pero por supuesto, el 16 de abril se decretó una alerta epidemiológica para todo el país.

¿Y cómo pusieron en práctica esa alerta, ¿por qué la mayoría de la población no lo supo hasta el día 23, cuando ustedes lo anunciaron?

Las alertas sanitarias de este tipo no se dan con acciones sobre la población en general sino sobre el sistema de salud.

Allí, consiste en que el sistema de salud tiene especial cuidado en registrar los casos respiratorios graves.

¿Cómo se explica que las muertes estén concentradas en México?, ¿por qué esto no ha ocurrido en otros países y por qué todavía sigue muriendo gente en México?

Primero porque hay gente que muere también en estas épocas. De hecho, hemos descartado ya por lo menos un tercio de los casos que evidentemente no correspondieron, pero que teníamos que tener la notificación, porque si no, se iban a ir sin que lo supiéramos. Entonces se incluyeron muchos casos de más.

Segundo, como no sabíamos que era un virus diferente, pues en ese momento no se utilizó un medicamento diferente.

Lea la entrevista completa

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.