Última actualización: martes, 5 de mayo de 2009 - 16:01 GMT

Remedio económico para la gripe porcina

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció este lunes que su gobierno lanzará un plan para impulsar la economía tras el brote de gripe porcina que ha dejado 26 muertos en el país y paralizó la actividad económica durante más de una semana. Además, publicó los costos que tendrá la epidemia para las arcas del Estado.

Para poder contener la propagación del virus, las autoridades mexicanas suspendieron la mayoría de las actividades públicas y privadas, lo que no sólo afectó la vida cotidiana de los ciudadanos, sino también la actividad productiva.

Los costos de la epidemia rondarán los US$2.300 millones, de acuerdo al ministro de Hacienda, Agustín Carstens.

Durante un discurso televisado este lunes, Calderón anunció un plan para hacer frente a las consecuencias económicas del brote, que incluirá estímulos fiscales para empresas como las líneas de cruceros que hacen escala en las playas del país, con el fin de reactivar el turismo.

El ministro Carstens señaló que los estímulos fiscales ascenderán a un monto de US$1.315 millones, y estarán dirigidos sobre todo a las pequeñas y medianas empresas más afectadas por las consecuencias del brote.

Además, se promoverá activamente la imagen de México en el exterior, con el objetivo de atraer los turistas que, atemorizados por el brote de la gripe, dejaron de visitar el país latinoamericano.

Ya he dado instrucciones a los miembros del gabinete económico para que diseñen una serie de medidas encaminadas a mitigar el impacto sobre la actividad económica de México

Felipe Calderón

El mandatario afirmó que es el momento de retomar "con fuerza, con vigor" la actividad económica del país, y aseguró que el número de casos de contagios y muertes por la gripe porcina se estabilizó y que ha disminuido el número de pacientes con la enfermedad.

Contracción mayor

Carstens dijo que la epidemia tendrá consecuencias negativas mayores a las previstas sobre el crecimiento económico del país, con un efecto "pronunciado sobre el segundo trimestre, seguido de una rápida recuperación".

El PIB se contraerá entre un 0,3% y un 0,5% adicional a lo que se había pronosticado anteriormente, según lo informado este lunes.

La semana pasada el gobierno había revelado que la contracción se situaría entre el 3,8% y el 4,0%.

Carstens explicó este martes que las medidas del paquete de reactivación, en concreto los estímulos fiscales, "son medidas adecuadas dada la contingencia. Se ha acortado el período de la misma, y no ha sido tan profundo su impacto", dijo el ministro.

Reapertura de clases

Calderón explicó asimismo que el miércoles 6 de mayo se reiniciarán todas las actividades en fábricas, comercios y oficinas del país, que fueron suspendidas por el brote de gripe porcina.

El mandatario indicó además que el jueves 7 de mayo se reanudarán las clases en las escuelas secundarias y en las universidades.

Asimismo, las actividades de las guarderías, y centros de educación preescolar y primaria se reiniciarán el próximo lunes 11.

Calderón prometió que las autoridades sanitarias monitorearán todos los centros educativos para asegurarse de que no haya focos de infección del virus.

Ya se había anunciado que los restaurantes y los cafés en el Distrito Federal empezarán a abrir a partir del miércoles.

Fumigación en la UNAM

Funcionarios de salud fumigan los pasillos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las bibliotecas, los museos y las iglesias harán lo mismo un día después, pero las salas de cine, los teatros y los bares permanecerán cerrados, informó el despacho del alcalde de la capital mexicana.

Medidas "vejatorias"

El presidente Calderón rechazó las medidas discriminatorias y "vejatorias" tomadas contra México o mexicanos en el extranjero a causa de la gripe porcina.

"Manifiesto, a nombre del país, nuestro más enérgico rechazo a las medidas vejatorias o discriminatorias emprendidas por varios países en contra de los mexicanos", declaró el mandatario.

Agregó que la lucha contra el virus es global y requiere la cooperación de todas las naciones.

"El frente de batalla es México y en esta trinchera estamos defendiendo, no sólo a los mexicanos, sino a todos los seres humanos que en el mundo pueden contagiarse con esta nueva enfermedad. Y podremos librar mejor esta batalla en la medida que el mundo colabore con nosotros", dijo Calderón.

"Por eso, en nombre de los mexicanos, pido a todas las naciones que lo han hecho, que dejen de tomar acciones que sólo dañan a México y no contribuyen a evitar la transmisión de la enfermedad", añadió el presidente mexicano.

Fue una clara alusión a China, cuyas autoridades decidieron aislar a unos mexicanos que viajaban por el país asiático por temor al contagio del virus A H1N1.

Vea: Mexicanos discriminados por el virus

Las medidas concernientes no están dirigidas a los ciudadanos mexicanos

Ma Zhaoxu, portavoz de la cancillería china

"Catástrofe"

La corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, dijo que los empresarios de la industria turística mexicana han denunciado una potencial "catástrofe" en el sector.

Según representantes de la industria hotelera, el nivel de ocupación ha llegado a 20% en destinos como Cancún. Por este motivo algunos hoteles están analizando la posibilidad de cerrar temporalmente sus puertas.

En otro tema, Barría informó que el gobierno mexicano hizo un llamado en la Organización de Naciones Unidas para que se detengan acciones consideradas como "xenófobas" por parte de países que han determinado el aislamiento forzoso de ciudadanos mexicanos debido al brote mortal de influenza.

Las relaciones bilaterales entre México y China, particularmente, están pasando por un momento difícil.

La semana pasada China puso en cuarentena a decenas de de ciudadanos mexicanos, mientras que Japón impuso restricciones a la importación de productos mexicanos.

Por otro lado, los gobiernos de Ecuador, Perú y Argentina han impedido el ingreso de mexicanos, mientras que Cuba ha suspendido sus vuelos con destino a México.

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.