Última actualización: viernes, 8 de mayo de 2009 - 02:01 GMT

La gripe porcina llega al Cono Sur

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La epidemia de gripe porcina que castiga a América del Norte llegó a Argentina. Este jueves, funcionarios de salud del gobierno confirmaron el primer caso positivo en el país.

Se trata de un turista argentino que regresó de México en un vuelo directo a fines de abril, antes de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estableciera la suspensión del tráfico aéreo entre ambos países como medida de prevención ante el brote de influenza.

"De las 14 muestras que hoy hemos recibido provenientes del Instituto Malbrán (donde se realizan los análisis en Argentina), una de ellas es positivo para el virus A H1N1, mientras han sido descartadas las 13 muestras restantes", detalló la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

El enfermo, cuya identidad se mantiene bajo reserva por cuestiones de privacidad, habría desarrollado los síntomas en las 48 horas siguientes a su arribo al país.

Según el informe del Ministerio de Salud, el paciente ya ha cumplido con un período de aislamiento voluntario para evitar el contagio y se encuentra actualmente fuera de peligro.

Además, las personas en contacto con la víctima habrían sido asistidas con un tratamiento de drogas antivirales, a modo de prevención.

"Es un virus nuevo, y todavía no tenemos los kits que nos envío la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer una determinación rápida de casos. Cuando lleguen, vamos a poder acortar los plazos (de diagnóstico)", anticipó la funcionaria, para explicar por qué el informe del caso positivo se demoró más de 10 días.

También Brasil

José Gomes Temporao

El ministro de Salud brasileño aseguró que todos los casos son importados.

Casi en simultáneo al anuncio en Buenos Aires, el gobierno brasileño confirmó los primeros cuatro casos de gripe porcina en ese país.

"Tres de ellos vinieron de México y uno de Estados Unidos. Todos son adultos jóvenes, y todos se encuentran bien", declaró el ministro de Salud, José Gomes Temporao, quien detalló que los pacientes se concentran en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

"Todos los casos son importados, el virus no circula en Brasil y la situación está totalmente bajo control, porque el gobierno viene tomando las medidas necesarias para contener la enfermedad", agregó el funcionario.

En tanto, el gobierno argentino se proponía evaluar hoy la normalización de los vuelos comerciales entre Argentina y México, aunque la noticia del primer caso positivo demoró una decisión en este sentido.

Mientras, continúa el estado de alerta de grado 5, decretado por la OMS, se registran 1.371 casos de infección humana, con 44 fallecidos a causa de la influenza porcina, según las cifras generales difundidas por el Ministerio de Salud argentino.

En América del Sur, sólo Colombia había confirmado un contagio hasta el momento, y en el istmo centroamericano, la lista incluye a Costa Rica y Guatemala, con un caso cada uno, y El Salvador, con dos.

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.