Brasil asiste a víctimas de inundaciones

Inundaciones en Brasil
Image caption Las aguas están subiendo 30 centímetros al día en algunas localidades.

Las autoridades en Brasil llevan asistencia por aire a decenas de ciudades y localidades aisladas por inundaciones causadas por las peores lluvias registradas en décadas en el norte del país.

Los funcionarios dicen que más de 200.000 personas han quedado sin vivienda por la subida de las aguas en una vasta región que se extiende desde la selva amazónica hasta la costa atlántica.

Por lo menos 24 personas han muerto, mientras que las intensas lluvias continúan y los pronósticos anuncian que el mal tiempo podría durar semanas más.

Los estados de Maranhao y Piauí, habitualmente sometidos a los rigores de la sequía, han sido los más afectados. Miles de personas han perdido sus hogares y se han producido cuantiosos daños materiales.

El martes, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva visitó la región y sobrevoló Piauí, y Maranhao.

El mandatario prometió asistencia material y médica, así como alimentos, para los desplazados por las inundaciones.

Sin embargo, ha habido quejas de que la ayuda no está llegando lo suficientemente rápido para socorrer a las víctimas del desastre.

Crecida de los ríos

Imágenes de televisión muestran comunidades completamente aisladas donde muchas de las viviendas están sumergidas hasta los techos.

Los niveles de los ríos están creciendo hasta 30 centímetros por día en Maranhao - el estado más impactado - destruyendo puentes y dificultando el trabajo de rescate.

En algunas localidades las víctimas están hacinadas en hospitales abandonados, gimnasios y escuelas en terreno elevado, junto con mascotas y gallinas.

La mayoría de las víctimas murieron ahogadas o arrastradas por los deslaves que arrasaron sus precarias viviendas.

Las autoridades temen que la situación podría empeorar porque muchas zonas llevan días aisladas sin recibir abastecimientos de alimentos o agua.

Lula da Silva pedió que el desastre sea aprovechado para planificar una nueva distribución de la población y construir casas en áreas más seguras.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.