Colombia expulsa a ex premier de Kosovo

Agim Ceku, ex primer ministro de Serbia
Image caption Ceku fue comandante del Ejército de Liberación de Kosovo.

Colombia expulsó al ex primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, quien está acusado por Serbia de crímenes de guerra durante el conflicto en la ex Yugoslavia, en la década de los años 90.

Así lo informó este jueves el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que es el servicio de inteligencia del país.

Ceku se encontraba en el balneario de Cartagena, sobre el Mar Caribe, participando en el Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, organizado por el gobierno colombiano.

La expulsión se produjo luego de que la oficina de Interpol en Serbia emitiera una orden de arresto (o "notificación roja") contra el ex premier.

Captura, no

El corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, explicó que el DAS no procedió a capturar a Ceku porque los crímenes que se le atribuyen son anteriores a 2005, cuando entró en vigencia una nueva legislación penal en Colombia.

Por esa razón -añadió Salazar- se ordenó su expulsión del país.

El ex primer ministro, de 48 años, era el máximo comandante del grupo guerrillero albanés Ejército de Liberación de Kosovo durante la guerra que se libró en la región entre 1998 y 1999.

El gobierno de Belgrado lo acusa de abusos contra los serbios y contra miembros de otras etnias no albanesas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.