Gripe porcina: EE.UU. encabeza la lista

Una pasajera estadounidense llegando desde México
Image caption EE.UU. confirmó cientos de nuevos casos durante el fin de semana.

Las autoridades de la Salud en Estados Unidos informan que ya hay más de 2.500 casos confirmados de gripe porcina (virus H1N1) en ese país.

Según los expertos, cientos de pacientes fueron diagnosticados durante el fin de semana, colocando a EE.UU. por encima de México como el país con el mayor número de casos confirmados.

Sin embargo, el número de muertes relacionadas al virus - tres, por el momento - es mucho más bajo.

Funcionarios mexicanos dicen que las víctimas ascendieron a 48, después de reportar 3 nuevas muertes en la capital y en el estado de San Luis Potosí. Las nuevas infecciones se están registrando en todo el país.

Reabren las aulas

No obstante, las escuelas reiniciaron sus labores en la mayoría del territorio, después de que las clases fueran suspendidas para controlar la epidemia.

Si en México la situación podría estar retornando a la normalidad, el virus sigue manifestándose en otras partes del mundo.

Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en registrar una muerte por gripe porcina.

La ministra de la Salud, María Luisa Ávila, expresó que el paciente de 53 años, cuya identidad no se ha revelado, murió el sábado en la madrugada.

Un total de nueve casos de H1N1 se han confirmado en Costa Rica, aunque se están examinando 81 muestras más en los laboratorios.

Image caption China aisla a todo aquel que haya entrado en contacto con alguien contagiado.

Al otro lado del mundo, mientras tanto, el corresponsal de la BBC en Pekín, James Reynolds, comenta que China confirmó su primer caso en su territorio continental.

El paciente de 30 años -identificado simplemente como Bao- había viajado desde Estados Unidos vía Tokio hasta Pekín. De ahí siguió hasta Chengdu, en la provincia de Sichuan.

Bao se encuentra ahora recluido en un hospital para enfermedades infecciosas y las autoridades intentan interceptar a cualquier persona que haya estado en contacto con él.

Dice nuestro corresponsal que en el caso de un pasajero mexicano que fue diagnosticado con el H1N1 en Hong Kong, toda persona que hubiese entrado en contacto con él fue aislada durante siete días.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), otros países con altos números de casos confirmados son Canadá con 280, España con 93 y Gran Bretaña con 39.

En América Latina Panamá reporta 3, El Salvador 2, Guatemala 1 al igual que Colombia y Argentina.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.