Ejército brasileño asiste a víctimas

Descarga de ayuda por lluvias en Brasil
Image caption Las fuertes lluvias han golpeado regiones habituadas al agua pero también al árido noreste de Brasil.

Un puente aéreo de las fuerzas armadas de Brasil ha estado transportando comida y otros suministros al norte del país, donde las fuertes lluvias de las últimas semanas han causado graves inundaciones.

Funcionarios de la Defensa Civil brasileña dijeron que al menos 42 personas han muerto y 274.000 han tenido que abandonar sus hogares.

Las inundaciones están cediendo en ciertas áreas, aunque el caudal de algunos ríos continúa creciendo el Estado de Amazonas.

Las fuertes lluvias han golpeado regiones acostumbradas al agua pero también al árido noreste de Brasil.

Aviones de la fuerza aérea brasileña han llevado a las áreas más afectadas comida, medicinas, ropa y mantas.

Entre las zonas más damnificadas se encuentra el estado de Maranhao, donde cerca de 65.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

La localidad de Trizidela do Vale habría quedado inundada en su práctica totalidad.

Cambio climático

Image caption La localidad de Trizidela do Vale habría quedado inundada en su práctica totalidad.

En el norte y noreste del país cerca de un millón de personas se habría visto afectadas por las aguas.

El presidente de Brasil ha señalado que estas inudaciones y la sequía que afecta a dos estados del sur del país son consecuencia del cambio climático.

"Brasil siente los cambios del clima que suceden en el mundo, cuando hay sequías en áreas donde habitualmente no las hay o llueve en sitios donde no suele llover", dijo el mandatario en su discurso radial semanal.

Según informa desde Bacabal el corresponsal de la BBC, Gary Duffy, en esa localidad las inundaciones han sido una experiencia terrible para miles de personas, que han visto como sus casas quedaban sumergidas bajo el agua.

Los habitantes de localidades pobres como Bacabal no están marchándose para proteger sus pocas pertenencias, lo que pone en peligro sus vidas, señala Duffy.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.