Premio de la Paz para Lula

Luiz Inacio Lula da Silva
Image caption El mandatario fue distinguido por la Unesco.

Como si haber sido llamado el "político más popular de la Tierra" por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no hubiera sido suficiente para el presidente de Brasil, ahora tiene otro motivo para sonreír.

El mandatario fue distinguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el Premio Félix Houphouet-Boigny para la Búsqueda de la Paz.

En un comunicado, el organismo de la ONU señaló que había escogido al presidente brasileño por su labor "en pro de la paz, el diálogo, la democracia, la justicia social y la igualdad de derechos".

El ex presidente de Portugal, Mario Soares, quien dio a conocer la decisión del jurado, señaló que se premiaba a Lula por su contribución a la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos de las minorías.

El galardón fue creado en 1989 por la Conferencia General de la Unesco y busca rendir homenaje a personas, instituciones u organismos públicos o privados que contribuyan significativamente al sostén, la búsqueda o el mantenimiento de la paz.

En buena compañía

Algunos de los que han sido galardonados en el pasado también ganaron el Nobel de la Paz, como los presidentes de Sudáfrica, Nélson Mandela y Frederik De Klerk, los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres, el líder palestino Yasser Arafat y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

El Rey Juan Carlos de España también fue distinguido en el pasado.

En la última edición el reconocimiento fue para el ex presidente de Finlandia y fundador de la organización no gubernamental Crisis Management Initiative, Martti Ahtisaari, quien en 2008 también obtuvo el premio Nobel.

El presidente Lula, quien goza de niveles históricos de popularidad en su país, con índices de aprobación por encima del 80%, recibirá el galardón durante una ceremonia en junio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.