Obama nombra equipo para América Latina

Barack Obama, presidente de EE.UU.
Image caption Los nombramientos de Obama deberán ser ratificados por el Senado.

El presidente estadounidense Barack Obama nombró al catedrático de origen chileno Arturo Valenzuela para que sea el nuevo subsecretario del Departamento de Estado encargado de Asuntos Hemisféricos.

Valenzuela es actualmente director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, en Washington y su opinión suele ser solicitada por medios políticos estadounidenses para analizar la política hacia la región.

Para el académico chileno se trata de un regreso al puesto que ya desempeñó durante el primer mandato del presidente Bill Clinton.

Posteriormente, en su segundo período Valenzuela fue asesor de Clinton y dirigió la sección de Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional, que presta consejo al presidente.

Valenzuela es especialista en procesos democráticos y sistemas electorales en América Latina y relaciones entre EE.UU. y la región.

Además, tiene varias publicaciones en las que ha estudiado el fenómeno del quiebre de instituciones democráticas en América Latina, con un especial énfasis en la era del General Pinochet en su Chile natal.

De ser ratificado por el Senado, como exige la ley estadounidense, Valenzuela reemplazará en el cargo a Thomas Shannon quien fuera nombrado por el presidente George Bush a principios de su segundo período de gobierno.

Más latinos "claves"

Entre los nombramientos anunciados la noche del lunes destacan dos mujeres de origen hispano: María Otero, designada como Subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Estado, e Ignacia Moreno, propuesta como fiscal general adjunta de la División Ambiental y de Recursos Naturales del Departamento de Justicia.

María Otero es boliviana y preside actualmente ACCION International, una organización que promueve el microfinanciamiento en Asia, Africa, América Latina y los EE.UU.

Desde el 2006, Otero forma parte del grupo de asesores sobre sectores financieros inclusivos de la Organización de Naciones Unidas, un área en la que como destaca el comunicado de la Casa Blanca "se ha convertido en una destacada experta" internacional

Por su parte Ignacia Moreno, de origen colombiano, es especialista en derecho medioambiental y trabaja en el sector privado e integra la Barra de Abogados Hispanos, el equivalente estadounidense al colegio profesionale.

También es "veterana" de la era Clinton cuando Moreno ejerció diversos cargos dentro del Departamento de Justicia dando asesoría en el área de recursos naturales, conservación y medio ambiente.

Como en el caso de Valenzuela, los nombramientos de Otero y de Moreno deberán confirmarse en el Senado un proceso que puede tomar varias semanas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.