Chávez y Funes hablan de cooperación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió en Caracas con el mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, para analizar la posibilidad de profundizar la cooperación en las áreas energética y sanitaria.

Image caption Funes no descartó el ingreso de El Salvador al sistema de integración Petrocaribe impulsado por Venezuela.

Tras su arribo al Palacio de Miraflores, Funes saludó con "fervor y entusiasmo el proceso de cambios que lleva adelante" el gobierno "revolucionario" de Chávez.

Según anticipó el presidente salvadoreño antes de iniciar su visita, en la agenda de conversaciones figura el posible ingreso su país a Petrocaribe, una iniciativa impulsada por Chávez para la distribución de combustibles a precios preferenciales.

El mandatario anfitrión, en tanto, destacó que la llegada al gobierno del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es "una síntesis histórica de un pueblo que se fue por los caminos del sacrificio".

Funes, por su parte, aseguró que Venezuela ha realizado "importantes aportes" a El Salvador "en dos rubros fundamentales" como la energía y la salud.

Expectativa

La visita de Funes es vista con interés en la capital venezolana, señala la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery.

El presidente salvadoreño -recuerda- ha intentado marcar distancia con el proyecto de Chávez, pero pertenece a un movimiento de izquierda en teoría afín a su propio modelo. Tras su victoria en las elecciones nacionales, Funes indicó que el jefe de Estado no metería "ni un dedo" en la política de su país, reseña la corresponsal de BBC Mundo.

Chávez no comentó aquellas expresiones. En cambio, adscribió la victoria del FMLN al "movimiento de renovación" que, según él, está "cabalgando cada día con más fuerza América Latina".

Funes asumirá sus funciones el próximo 1 de junio en El Salvador, poniendo fin a dos décadas de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.