Reelección de Uribe enfrenta prueba de fuego

President de Colombia, Álvaro Uribe
Image caption Uribe sigue sin hablar públicamente de la reelección.

La ley que convoca en Colombia a un referendo para decidir si se autoriza una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe tendrá que sortear este martes una prueba de fuego en el Senado, donde los seguidores del gobierno anuncian que harán valer su mayoría.

"Salvo un imponderable, están los votos", le asegura a BBC Mundo Hernán Andrade, presidente del Senado, quien dice que el proyecto será apoyado por "58 o 60" de los 102 legisladores.

Pese a que la coalición de gobierno controla más del 60% de los votos en el Senado, el miércoles anterior la votación tuvo que ser aplazada inesperadamente.

Ese día no estaban todos los uribistas del Senado. Tres de ellos habían renunciado a raíz de investigaciones en su contra por presuntos vínculos con los paramilitares de derecha, otros estaban viajando en el exterior, algunos no asistieron o llegaron tarde a la sesión.

"No nos podíamos arriesgar y por eso aplazamos la votación del proyecto", dice Andrade.

Por eso, críticos de Uribe, como la columnista María Elvira Samper, de la revista Cambio, declaran a BBC Mundo que los uribistas "están cantando victoria antes de tiempo".

"Además, los tiempos del referendo no dan. El texto tendrá que ser negociado con la Cámara de Representantes -que había aprobado una versión distinta-, después la ley irá a examen de la Corte Constitucional y así llegará final de año", advierte Samper.

Uribe callado

Las elecciones presidenciales están previstas para la última semana de mayo de 2010 y, según la Constitución, Uribe deberá anunciar seis meses antes sus intenciones de aspirar a un nuevo período.

Uribe, por ahora, sigue sin hablar públicamente del tema, aunque sus seguidores están empeñados en convocar el referendo y, mientras tanto, dos de sus ministros han renunciado para lanzar sus candidaturas presidenciales. Esto último, sin embargo, es interpretado como una carta de emergencia en caso de que el mandatario no aspire a la segunda reelección.

El referendo pretende que los electores autoricen un cambio en la Constitución, que hace cinco años fue reformada por el Congreso para permitir la primera reelección de Uribe.

La columnista Samper anticipa que, ante las dificultades de tiempo que tiene la ley de referendo, el presidente Uribe terminará desistiendo de su segunda reelección. "Él no es bobo y preferirá salir por la puerta grande", dice.

En cambio, Andrade está seguro de que el referendo será un éxito, tanto en su trámite en el Senado, como en las urnas, donde requiere que la cuarta parte de los electores participen.

"Hay un apoyo muy grande hacia el presidente Uribe y eso lo sentimos los políticos todos los días en nuestras visitas a las regiones", enfatiza Andrade, miembro del Partido Conservador, que hace parte de la alianza que apoya a Uribe en el congreso colombiano.

Cuando se le pregunta al presidente del Senado si un tercer período de Uribe no pondría en riesgo el equilibrio de poderes en una democracia tan presidencialista como la colombiana, Andrade responde: "No".

Y entonces recuerda que Margaret Thatcher y Felipe González gobernaron más de una década en el Reino Unido y España.

Por ahora, sin embargo, la mayor preocupación de Andrade y los uribistas es que la ley de referendo sea aprobada este martes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.