Colom recompensa a víctimas de la guerra

En medio de la grave crisis política que enfrenta por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, viajó este martes a la costa sur del país para entregar un resarcimiento a víctimas del conflicto armado que culminó hace 13 años.

Image caption Colom aprovechó el acto para reiterar su inocencia.

No obstante, el mandatario aprovechó la ocasión para reiterar que es inocente de las acusaciones hechas por Rosenberg en un video que grabó poco antes de su muerte.

"Su presidente está preocupado, pero tranquilo y trabajando", dijo Colom ante las víctimas de la guerra civil reunidas en un salón municipal de Cuyotenango, Suchitepéquez.

Además, el presidente guatemalteco pidió perdón a los familiares y a los afectados por el sangriento conflicto armado que se registró en Guatemala entre 1960 y 1966.

Colom entregó un resarcimiento económico de más de US$3.000 a 196 personas adicionales, que se suman a 512 casos de varios departamentos del Occidente guatemalteco.

Víctimas y sobrevivientes

"El resarcimiento financiero es una pequeña parte, porque nadie va a devolverles al ser perdido", agregó el mandatario.

Los beneficiados son víctimas y sobrevivientes que viven en la costa sur y en el departamento noroccidental de San Marcos, según informo el director del Programa Nacional de Resarcimiento, César Dávila.

El programa fue lanzado en 2003 y en este año se han beneficiado a más de 3.000 víctimas en varios departamentos del país.

Desde que se desató la crisis política en Guatemala, a raíz de la divulgación del video de Rosenberg, el presidente Colom ha aprovechado toda ocasión para reiterar su inocencia.

En la grabación, el abogado acusa a Colom, a la esposa del mandatario y a uno de sus asesores, de su muerte.

Campaña política

Image caption Un grupo de abogados presentó una petición para se le despoje de la inmunidad a Colom.

Durante el acto de este martes, Colom sostuvo que las denuncias hechas en su contra son parte de una campaña que busca desestabilizar su gobierno.

La oposición ha aprovechado la oportunidad para pedir que se le despoje la inmunidad al presidente y se le procese por el asesinato del abogado.

Pero, según señaló la enviada especial de BBC Mundo a Guatemala, Cecilia Barría, Colom ha insistido en que no renunciará a su cargo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.