Chile: docentes en huelga por bono

Michelle Bachelet
Image caption Bachelet podría anunciar fondos extras para resolver la crisis de los docentes.

Docenas de miles de docentes de escuelas estatales en Chile anunciaron este miércoles que continuarán por tiempo indeterminado una huelga, que comenzó el lunes, en demanda del pago de un bono especial.

El Colegio de Profesores de Chile, el gremio que representa a unos 100.000 educadores, reclama el pago de la Subvención Adicional Especial (SAE), un bono anual de unos US$2.000.

En una Asa mblea Extraordinaria, el sindicato rechazó la propuesta del Ministerio de Educación de pagar US$450 en junio, y el resto en enero de 2010.

Los docentes también presentaron un recurso ante la Justicia para reclamar por sus derechos y pidieron la renuncia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, a quien acusan de mal desempeño.

Según el sindicato, más del 90% de los 80.000 profesores que reciben el bono SAE se adhirieron a la movilización. Para el gobierno la convocatoria fue más cercana al 30%.

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), de la que dependen las escuelas afectadas por el paro, lamentó la situación, que adjudicó a un problema presupuestario del gobierno central.

Patricio Mery, de la ACHM, le dijo a BBC Mundo que el paro está afectando especialmente a los niños de menores recursos, que asisten a las escuelas "municipalizadas".

Mery estimó que estos colegios representan el 50% de las escuelas de todo el país.

Al Congreso

El conflicto docente generó una disputa entre los municipios, que administran las escuelas, y el Estado nacional, que las financia.

Varios alcaldes amenazaron con devolver la administración de los colegios al Estado si son forzados a pagar las deudas de los 80.000 afiliados que reciben el bono SAE.

En tanto los manifestantes, que durante la semana llevaron a cabo marchas y concentraciones en la capital, Santiago, advirtieron que de no haber un acuerdo con las autoridades trasladarán su protesta hasta Valparaíso, sede del Congreso.

Se espera que allí la presidenta, Michelle Bachelet, dé un discurso el jueves rindiendo cuenta de su último año de mandato.

Según Patricio Mery, en ese ámbito la mandataria podría anunciar fondos extras para resolver la crisis de los docentes.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.