Última actualización: sábado, 23 de mayo de 2009 - 22:49 GMT

México: otro secretario para Zacatecas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La gobernadora del estado mexicano de Zacatecas nombró sustituto para Alejandro Rojas Chalico, el secretario de Seguridad Pública que renunció tras la fuga "custodiada" de 53 presos de una cárcel.

El responsable de Transporte Público y Vialidad, Antonio Caldera Martínez, asumirá la dependencia, informó el gobierno de Amalia García.

Este viernes se dio a conocer la dimisión de Rojas, quien se convirtió en el segundo funcionario que renunció por la escapada de los prisioneros. El anterior fue Normand Rodríguez, quien fungía como director de prevención y readaptación social.

Anteriormente, un diario local difundió las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del penal de Cieneguillas que mostraban la fuga de los reos -varios de ellos integrantes del Cartel del Golfo- y la aparente complicidad de los custodios.

Intensa búsqueda

Cronología de la fuga

  • Sábado 16: 53 presos se fugan del penal de Cieneguillas, Zacatecas.
  • Martes 19: arraigan a 51 personas involucradas en el caso a 30 dias de prisión preventiva. Entre ellos el ex director de la prisión.
  • Jueves 21: el diario Reforma revela las imágenes de la fuga captadas por las cámaras de seguridad.
  • Viernes 22: Alejandro Rojas, jefe de Seguridad Pública, presenta su renuncia al cargo. La PGR ofrece una recompensa de más de US$4 millones por todos los reos.
  • Sábado 23: Antonio Caldera Martínez, designado nuevo secretario de Seguridad.

La corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, informó que hasta ahora las autoridades no han capturado a ninguno de los presos fugados, aunque se están desarrollando intensos operativos por parte de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, con colaboración de efectivos del Ejército.

La Fiscalía Federal detuvo al director del penal de Cieneguillas, al jefe de guardias y a 44 custodios porque las autoridades consideran que el rescate de los reos se llevó a cabo con la complicidad de los vigilantes.

"Los análisis periciales y el estudio de los videos de ese operativo demuestran la colaboración directa de personal penitenciario", declaró el vocero de la Fiscalía, Ricardo Nájera.

Sin embargo, lo que está en el centro del debate en este momento es la investigación respecto a quiénes permitieron que personal penitenciario colaborara en el rescate y hasta qué nivel puede llegar la responsabilidad de las autoridades políticas frente a una de las fugas más espectaculares de los últimos años, dijo Barría.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.