Venezuela: RCTV reclama volver al aire

Protesta por la no renovación de la concesión de RCTV
Image caption Todos los años, trabajadores y simpatizantes de RCTV marchan por las calles de Caracas.

Con una "marcha de antorchas", trabajadores y simpatizantes del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) solicitaron este miércoles que se le permita otra vez transmitir en señal abierta.

RCTV salió del espectro de canales accesibles con una simple antena un día como hoy, hace dos años. Dos meses después comenzó a transmitir a través del servicio de cable, al que están suscritos menos del 40% de los televidentes del país.

Participe: ¿qué piensa de la televisión venezolana?

Así concluyó uno de los capítulos más notorios del enfrentamiento entre el gobierno del presidente Hugo Chávez y los medios privados de comunicación, que hasta hoy se desarrolla. Pero en la esquina que antes ocupaba RCTV se sienta ahora el canal de noticias de abierta línea opositora Globovisión.

Mientras, el canal que sustituyó a RCTV, la Televisora Venezolana Social TVES, lanzó una programación especial para celebrar sus dos años en el aire.

En rueda de prensa este lunes, el presidente de la planta, William Castillo, aseguró que el canal "continuará reafirmando su compromiso con la producción nacional independiente y con los contenidos diversos y plurales de su programación".

Solidaridad y cable

Globovisión manifiesta diariamente su solidaridad con RCTV. Un día tras otro, los presentadores de noticias del programa principal matutino anuncian la cantidad de días en que "los hogares pobres" de Venezuela han estado sin RCTV.

Este miércoles sus reporteros se instalaron en la sede del antiguo canal 2 (ahora 3 en el cable), entrevistando a actores, periodistas y directivos, en la conmemoración del segundo año aniversario de su salida del aire.

Entretanto, en la Asamblea Nacional se informó que circula el borrador de un proyecto de ley para regular la televisión por cable.

Los contenidos del cable "no se corresponden con la materia de educación y cultura de Venezuela (...) y deberían regularse", dijo el diputado oficialista, Manuel Villalba.

Equipos

Image caption La señal privada RCTV siguió operando en Venezuela como un canal de cable. (Foto archivo)

En la marcha de este miércoles, RCTV también solicitó que se le devuelvan los equipos técnicos que le fueron "tomados temporalmente" por orden judicial, para entregárselos "en préstamo" a TVES.

En días recientes, el presidente del grupo 1BC, del que RCTV forma parte, Marcel Granier, acudió al Tribunal Supremo de Justicia a formalizar esta solicitud. Granier dijo que el tribunal no se había pronunciado sobre ninguno de los más de diez recursos interpuestos por los abogados del canal al respecto.

Lea: ¿Medios estatales o propagandísticos?

El gerente también indicó que no se le había permitido inspeccionar esos equipos pero que sabía que se encontraban deteriorados.

"Aquí hubo un robo, no una confiscación ni una expropiación, porque todas esas modalidades tienen procedimientos que no se aplicaron", dijo durante una entrevista con Globovisión.

En la sede del canal ahora de cable, artistas y periodistas expresaron un doble sentimiento de tristeza y alegría porque, pasados dos años, el canal sigue sin señal abierta y porque a pesar de ello ha cosechado un éxito relativo en el sistema de suscripción.

Granier aseguró que el suyo ocupa el primer lugar entre los proveedores de televisión por cable, donde la penetración está creciendo.

¿Cambio?

"Aunque RCTV sigue fuera del aire y sus equipos de transmisión permanecen incautados por el gobierno, su salida trajo importantes cambios en la dinámica política venezolana", escribía hace un año el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Carlos Chirinos.

Otro año más y esa dinámica sigue siendo fiel al significado de la palabra, es decir, sigue cambiando.

En 2008 analistas atribuyeron en parte a la decisión de sacar de señal abierta a RCTV la derrota en el referendo sobre la reforma constitucional que sufrió el oficialismo.

En 2009 ese episodio quedó atrás, y el gobierno logró la aprobación de una reforma parcial, sólo referida a la reelección ilimitada del presidente y demás cargos.

El movimiento estudiantil, que cobró vigor en la campaña del año anterior, también estuvo activo en 2009, pero con algunos de sus dirigentes incorporados a la política formal y otros cuestionados dentro del propio movimiento, parece haber perdido parte de la fuerza que los adversarios del gobierno de Chávez consideraron prometedora.

Lea también: ¿Medios privados o golpistas?

En cuanto a los medios de comunicación, analistas coinciden en que ha habido una polarización extrema representada de un lado por Globovisión y del otro por el canal estatal Venezolana de Televisión, de programación informativa y de opinión.

El resto de medios privados, que antes recibían críticas oficiales junto a la polémica planta noticiosa que dirige Alberto Federico Ravell, ha tendido a moderar su línea editorial.

Entretanto, los medios públicos parecen no haber logrado captar la imaginación de la teleaudiencia. De acuerdo con datos de la empresa de medición AGB, para principios de año VTV y Globovisión aparecían igualados con cerca del 6% cada uno, mientras que TVES promediaba 2% de audiencia.

En febrero pasado, un ex directivo de TVES, Esteban Trapiello, llamó "adefesio" a este canal, al que criticó duramente por la supuesta compra de programas con sobreprecios y excluir a los productores independientes.

La historia sigue: a toda hora y por los mismos canales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.