¿Quién es Mauricio Funes?

Mauricio Funes, ex periodista y actual presidente de El Salvador
Image caption Aunque candidato por la ex guerrilla FMLN, Funes no tiene un pasado político sino periodístico.

Mediático, desafiante y conciliador. El ex periodista Mauricio Funes, quien este lunes asume la presidencia de El Salvador, representa una vuelta de página para el pequeño país centroamericano, gobernado desde hace años por la derecha.

Pero al mismo tiempo, es un cambio que promete proteger la economía de mercado, salir a la caza de inversiones y conducir a los salvadoreños desde una izquierda más parecida a la de Luis Inácio Lula da Silva que a la de Hugo Chávez.

Lea: Funes toma las riendas en El Salvador

Funes llegó al poder tras las reñidas elecciones del pasado marzo como candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, derrotando a su rival del partido de derechas ARENA, que gobernaba el país desde hace casi dos décadas.

Aunque aceptó postularse como representante de ex guerrilleros marxistas devenidos en políticos, y aunque su hermano murió a inicios de la guerra civil cuando militaba en una organización estudiantil, Funes no estuvo asociado a ningún partido político durante la guerra (1980-1992).

La cubrió como periodista, y cuando terminó, siguió abordando los asuntos nacionales más espinosos, denunciando la corrupción y la violencia.

Durante su campaña, Funes prometió poner fin a las "estructuras de privilegio" entre grupos económicos que "han secuestrado al estado y lo utilizan para su propio beneficio".

Y al mismo tiempo dijo que respetará la economía de mercado y la propiedad privada, buscando atraer inversiones, detrás de un gobierno similar al de Lula.

Funes prometió estrechar la mano hacia el gobierno de Barack Obama, cuyo mensaje de cambio adoptó en la campaña, y a la vez reestablecer las relaciones de San Salvador con La Habana.

Rostro televisivo

Nacido en 1959 en San Salvador, Funes estudió en un colegio regentado por jesuitas, los mismos que lo acogieron en la Universidad Centroamericana (UCA) donde estudió Licenciatura en Letras en los años '80, comenta el colaborador de BBC Mundo en El Salvador, Eric Lemus.

Image caption En campaña, Funes prometió emular el "cambio" de Barack Obama.

Tras el conflicto armado, Funes consolidó su carrera periodística. Ya en 1986 ingresó a una televisora nacional para integrar un telediario donde ofrecía análisis político y cubría el quehacer legislativo.

Luego pasó al equipo de Canal 12, una estación privada que rompió el esquema de las noticias al ser el primero en llevar el escenario de la guerra a los hogares salvadoreños.

Más tarde, Funes regresó a su antigua universidad donde fundó una productora de documentales, y luego se convirtió en corresponsal de CNN.

Denuncia, obstáculos y salto a la política

Desde su programa de opinión "Sin censura" fustigó la corrupción y se convirtió en una figura incómoda en una sociedad donde el poder político incide en los medios de comunicación, explica Lemus.

Durante el gobierno del ex presidente Francisco Flores, denunció que se estaban desviando los fondos de asistencia a los damnificados por los terremotos de 2001. Cuatro años más tarde, Canal 12, que en ese momento era de capitales mexicanos, lo despidió.

Entre 2005 y 2007, Mauricio Funes llevó su programa a otras estaciones donde también le cerraron el espacio paulatinamente.

En noviembre, aceptó finalmente ser el candidato de la ex guerrilla.

Sus críticos afirman que Funes no tiene suficiente experiencia para llevar las riendas de un país empobrecido, donde la cultura de maras alimenta una de las tasas de homicidios más altas de América Latina.

Y en cambio, sus simpatizantes aseguran que sus dos décadas en la palestra mediática lo han preparado para liderar al país.

Izquierda en El Salvador: su opinión

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.