Última actualización: miércoles, 3 de junio de 2009 - 17:07 GMT

OEA y Cuba: último día

Los presidentes Manuel Zelaya, Fernando Lugo y Daniel Ortega junto a canciller de Honduras, Patricia Rodas

¿Llegará la OEA a un acuerdo sobre Cuba?

No está claro si la Organización de Estados Americanos (OEA) podrá llegar este miércoles a un acuerdo sobre una resolución que levante la suspensión del organismo que rige sobre Cuba desde 1962.

Las 34 delegaciones que participan en la XXXIX Asamblea General del organismo que se realiza en San Pedro Sula, Honduras, tienen pocas horas para alcanzar un consenso sobre el tema, al que no han podido llegar tras varias jornadas de intensas negociaciones.

La madrugada del miércoles los cancilleres que participaban en el grupo de trabajo creado por el plenario de la Asamblea se retiraron del Centro Árabe Hondureño, sede del encuentro, sin haber acercado posiciones.

En las casi 13 horas que duraron las negociaciones, las delegaciones apenas lograron un acuerdo básico en torno a una iniciativa del anfitrión, Honduras.

Según dijeron fuentes diplomáticas que participaban en el encuentro se habían ventilado hasta una decena de propuestas.

Cuestión de lenguaje

Aunque todos los miembros de la OEA coinciden en que la "resolución 7" de Punta del Este que suspendió a Cuba del organismo es "obsoleta", el desacuerdo gira en torno al alcance y las condiciones que debería incluir una nueva resolución así como el lenguaje que se empleará.

La OEA sigue pensando en Cuba

Creemos que es muy importante que se llege a una decisión por consenso

Patricia Espinosa, canciller de México

"Creemos que es muy importante que se llegue a una decisión por consenso", aseguró la canciller de México, Patricia Espinosa, antes de abandonar la Asamblea y partir rumbo a México.

Espinosa no consideró grave el estancamiento de la situación porque cree que "hay voluntad de todos los países para seguir hablando sobre el tema" en San Pedro Sula y de vuelta en la sede de la organización hemisférica en Washington, de ser necesario.

En ese mismo tono se expresó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, considerado el principal vocero de las naciones que integran el ALBA (Venezuela, Bolivia, Nicaragüa, Honduras y Dominica), quien dijo a los periodistas que esperaban a la salida de la sala de reuniones que se trataba de los procesos normales de toda negociación.

Sin Hillary

Otra ministra ausente en las deliberaciones del miércoles será la estadounidense Hillary Clinton, quien se fue de Honduras el martes por la tarde para unirse a la comitiva que acompaña al presidente Barack Obama en su viaje a Egipto.

Al frente de la misión estadounidense quedó el subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon.

La OEA afronta dilema cubano

EE.UU. fue uno de los países que en los últimos días presentó propuestas de resolución, condicionando un eventual regreso de La Habana a la OEA al cumplimiento por parte del gobierno castrista de los acuerdos firmados dentro del organismo como la Carta Democrática Interamericana.

Asamblea de la OEA en San Pedro Sula

La mayoría de los delegados descartan que el tema sea sometido a votación.

Shannon rechazó que su país esté bloqueando un acuerdo: "Habíamos construido un grupo de países que tenían la idea de avanzar en levantar la suspensión y construir un camino hacia el futuro para que efectivamente la OEA pueda encontrase con Cuba", afirmó el diplomático cuando se retiraba a su hotel.

Aunque los estadounidenses han depuesto su insistencia en que se nombren una serie de instrumentos legales en la eventual resolución que abriría las puertas del organismo a Cuba, aspiran que se establezca un marco negociador para el reingreso de la isla en caso de que ese país manifieste su deseo de reincorporarse como miembro activo de la OEA.

Fundamentos básicos

Sobre los desacuerdos semánticos que han surgido en las negociaciones, el canciller de Brasil, Celso Amorín, dijo creer que no hay espacio para esas diferencias, asegurando se está discutiendo fundamentos que comparten todos los socios de la OEA.

¿Usted qué opina? ¡Participe en el debate!

"Yo no lo veo así. Porque son elementos de consideración que están en todos los documentos de la OEA, e incluso están en documentos del Grupo de Río. Palabras como libertad, democracia, no intervención, derechos humanos son palabras que están en declaraciones que hemos firmado recientemente todos", dijo Amorín con visible frustración.

Según dijeron a BBC Mundo algunos delegados, aún es posible encontrar un acuerdo que anule la sanción sobre Cuba sin ponerle condiciones, porque entienden que no se puede condicionar el reingreso de un país que no sólo no lo ha solicitado, sino que dice no querer volver.

Casi todos descartan que el tema vaya a ser sometido a votación en el plenario de la Asamblea, un procedimiento contemplado en los estatutos de la OEA pero al que nunca se recurre para cumplir con la tradición del foro de tomar decisiones por consenso.

Pocos países estarían dispuestos a someter una propuesta a votación, que para imponerse necesitaría los votos de las dos terceras partes de los integrantes.

Sin embargo, muchos reconocen que de no lograrse un acuerdo sobre Cuba en San Pedro Sula podría verse afectada la imagen de una organización que ha sido muy criticada en los últimos tiempos por varios de sus socios, que la acusan precisamente de inefectividad.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.