EE.UU.: “No será automático”

Dan Restrepo
Image caption Restrepo es el principal asesor de Obama para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Estados Unidos está satisfecho con el levantamiento de la sanción que regía contra Cuba desde 1962 que la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó por consenso durante la XXXIX Asamblea General realizada en San Pedro Sula, Honduras.

El principal asesor del presidente Barack Obama para el Hemisferio Occidental dentro del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, le aseguró a BBC Mundo que Washington no cedió para lograr el consenso y que no considera que su país haya sido derrotado.

En una breve entrevista con BBC Mundo a las afueras de la plenaria de la OEA, Restrepo se mostró satisfecho con el consenso logrado y aseguró que el reingreso de Cuba en el sistema "no será automático".

La noche del miércoles varios cancilleres habían dado por perdida la posibilidad de que se lograra un acuerdo sobre el levantamiento a la sanción que regía sobre la isla desde 1962. Sin embargo el miércoles en pocas horas se logró un acuerdo.

Según Restrepo "algo cambió" de la noche a la mañana en los socios de Cuba de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Honduras, que en un principio no querían que la resolución hiciera referencias a condiciones para el reingreso de La Habana.

¿Como evalúa la evolución de lo que pasaba anoche y lo que se logró hoy?

Anoche EE.UU. y muchos otros países de la región habían trabajado para llegar a un consenso que levantaba la suspensión del 62 a la vez que defendía los principios básicos de la organización.

Algunos países no pudieron decir que sí a eso.

Esta mañana esos países (del grupo ALBA) volvieron y aparentemente tenían la capacidad de decir el sí. No se por qué fue tan difícil para ellos aceptar esos principios tan básicos del sistema interamericano.

Hemos logrado algo muy importante que, como el presidente Obama dijo en la Cumbre de las Américas, deja en el pasado los argumentos del pasado.

¿Qué tuvo que ceder EE.UU. para lograr en ese consenso?

Nosotros no cedimos nada. La resolución que estaba en la mesa anoche es la resolución que tenemos hoy.

Los que cambiaron de opinión fueron otros. La resolución dice claramente que el reingreso de Cuba primero no será automático y segundo establece un proceso en el que el gobierno cubano tiene que decir que quiere entrar.

Y que quiere entrar en concordancia con los principios, prácticas y propósitos de la OEA definidos por su Carta y otros documentos fundamentales, como el respeto a la democracia, los derechos humanos, la autodeterminación, el desarrollo y la seguridad.

Hablar de condiciones o no condiciones saca de vista lo importante aquí: se han defendido los principios básicos de la organización y el deseo del pueblo cubano de determinar su propio destino.

¿Pero eso en la práctica no pospone simplemente la discusión y la lleva a Washington?

No. Creo que lo que se ha logrado es enfocar la decisión en hoy, no en el año 62.

Mira, el presidente Obama tenía tres meses cuando esto se hizo, quizá ni había nacido (...)

Nosotros pensamos que hay muchos países en la región que comparten ese deseo que nosotros compartimos y es ver el día en el que el pueblo cubano pueda reivindicar su futuro. Esto nos quita un poco los muebles del cuarto, aclara las cosas un poco y no nos enreda en un debate histórico.

¿Puede ser visto como una reinvidicación histórica de Cuba y un revés para EE.UU.?

No. Enfocarnos hoy día en lo importante de los instrumentos fundamentales de la OEA, en la necesidad de defender la democracia, los derechos humanos, la autodeterminación son logros para todos en las Américas.

Esto no es algo bilateral, la relación bilateral entre EE.UU. y Cuba es otra cosa.

EE.UU. ha escuchado los deseos de la región. Pero los los dos deseos de la región: participar en el levantamiento de la suspensión del 62 y defender los principios básicos de la organización. Muchísimos países, entre ellos el nuestro, están de acuerdo en la necesidad de dejar eso bien claro.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.