"Se debe levantar el bloqueo”

Nicolás Maduro
Image caption Maduro negó que el bloque del ALBA hiciera concesiones.

Para el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al "triunfo" regional que supone la revocatoria de la sanción que pesaba sobre Cuba debe seguirle un levantamiento del embargo que mantiene EE.UU. sobre la isla.

En entrevista con BBC Mundo al final de la plenaria de la XXXIX Asamblea General de la OEA en San Pedro Sula, Honduras, Maduro, aseguró que EE.UU. desistió de condicionar un eventual reingreso de Cuba a la OEA, presionado por lo que llamó "la posición firme de las naciones latinoamericanas".

Venezuela, a la cabeza del llamado Grupo ALBA (integrado además por Bolivia y Nicaragua, los socios de Cuba dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas), rechazaba que se hicieran referencias a tratados y conceptos en la resolución.

Maduro negó que el bloque del ALBA hiciera concesiones, en respuesta a la versión estadounidense de que no hubo cambios entre el documento aprobado la mañana del miércoles y el que dejaron pendiente la noche del martes, cuando muchos temían por el fracaso de las negociaciones.

Sin embargo, el canciller venezolano reconoció que el gobierno de Barack Obama está actuando de una manera que facilita el diálogo regional.

¿Qué cambió de anoche a hoy?, porque la delegación de EE.UU. asegura que el documento aprobado era el mismo que estaba sobre la mesa anoche.

Habría que ver todos los documentos que EE.UU. presentó en la OEA para condicionar la revocatoria de la suspensión de Cuba del año 62.

De la posición originaria, en la que ellos pretendían imponer las condiciones de la Carta Democrática de la OEA a lo que finalmente decidimos hay una variación inmensa. Y eso tiene una explicación, y es que el gobierno de EE.UU. sintió la fuerza inmensa que tenían los argumentos de América Latina y el Caribe.

Pero al final quedaron unas condiciones que las manejará eventualmente el Consejo Permanente.

No. El texto que queda es muy claro. Establece en primer lugar la revocatoria de la decisión y en segundo lugar que si Cuba quisiera algún día reingresar a la OEA se haría a través de un sistema diálogo.

Pero eso necesitaría una eventual negociación entre Cuba y la organización.

Eso en un hipotético escenario, que si llega a existir se verá en su momento como Cuba soberanamente maneja ese proceso. Pero lo histórico de este momento es que se ha revocado una decisión anacrónica que representó una época histórica que estuvo marcada por el intervencionismo, por la desestabilización de los procesos progresistas en el continente.

(...) Si tú hubieras preguntado en la plenaria hoy que por favor levantara la mano el país que no hubiera sido invadido o desestabilizado por los EE.UU. no la hubiera levantado nadie.

Pero en algunos discursos ante la Asamblea se dijo que el gobierno de Barack Obama es diferente y alabaron su contribución al acuerdo.

Pareciera. Por lo menos hay una promesa de ser diferente y han empezado a actuar con un cierto nivel de respeto, de diálogo, pero no es suficiente. Ojala, después de esta decisión y atendiendo lo que el clamor de los pueblos de América Latina y el Caribe, lo que es la decisión de 18 años consecutivos de la ONU y lo que dice en las encuestas la mayoría del pueblo de EE.UU. el gobierno de Barack Obama se atreva a levantar el bloqueo.

Los gobiernos y los pueblos de América Latina ya estamos preparados para ser independientes más allá del gobierno que exista en EE.UU. Si en EE.UU. existe hoy un gobierno que puede avanzar hacia relaciones de respeto con América Latina, entonces bienvenido.

¿Queda la OEA reivindicada con esta decisión?

La OEA lo que tiene que hacer es entrar en un profundo proceso de revisión. Nosotros hemos planteado un proceso de refundación de la OEA para desmontar los mecanismos imperiales que una burocracia que se instaló hace ‘60 años todavía practica.

Todavía hay mecanismos dentro de la OEA que funcionan de manera autónoma y que responden más a los dictados de Washington que a las necesidades y realidades de nuestro continente.

¿Pero una decisión como esta no indica que eso que usted llama mecanismos imperiales no funcionan ya dentro de la OEA?

Es un buen indicador de que los gobiernos de América Latina y el Caribe hoy estamos encontrado un nuevo rumbo. (...) Por eso poníamos el ejemplo de que hace doscientos años nos sacudimos por medio de una guerra un imperio: el imperio español. Ahora por medios pacíficos de la conciencia democrática del continente nos estamos sacudiendo la dominación imperial norteamericana de cien años.

Ojala la élite de EE.UU. coopere para que haya nuevas relaciones y entienda que nosotros hoy hemos conquistado el derecho a ser independientes, soberanos y libres y a construir el modelo económico político y social que mas convenga a nuestros países.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.