Castro aplaude decisión

Fidel Castro
Image caption Este día "será recordado por futuras generaciones", dijo el ex presidente cubano Fidel Castro.

Este día "será recordado por futuras generaciones", dijo el ex presidente cubano Fidel Castro en un editorial publicado en el periódico Granma.

Su hermano Raúl ha trabajado duro desde que asumió la presidencia para reconstruir las relaciones de su país con los países de Latinoamérica y el Caribe.

La votación de los miembros de la OEA reunidos en Honduras se interpreta en la isla como una reivindicación de su enfoque, incluso si el gobierno cubano asegura que no tiene ninguna intención de reintegrarse a la organización.

Washington también interpreta el resultado de la cumbre como una victoria de la diplomacia multilateral y las negociaciones de consenso.

Condicionado

En cualquier caso, ningún miembro de la OEA apoyó la demanda estadounidense de que Cuba debía mostrar progresos en democracia y derechos humanos antes de levantarse la suspensión.

EE.UU. logró evitar la readmisión inmediata de Cuba sin condiciones, como muchos en la región habían pedido.

Tras un compromiso fruto de duras negociaciones, el voto final levanta la suspensión que se remonta a la Guerra Fría, aunque hace un llamado al diálogo con la isla sobre las condiciones de su readmisión.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.