Perú: Congreso posterga el debate

Amazonia peruana
Image caption Quienes rechazan el decreto sostienen que favroece la extranjerización de los recursos naturales.

El Congreso peruano resolvió este jueves postergar el debate sobre la derogación de un decreto legislativo que regula el manejo de los recursos forestales, mientras se cumplen 58 días del inicio de la protesta de los indígenas de los departamentos amazónicos que rechazan la normativa.

La deliberación quedará en suspenso hasta que se conozcan los resultados de una mesa de diálogo entre representantes del Poder Ejecutivo y dirigentes indígenas.

El texto es defendido por el gobierno del presidente Alan García y rechazado, a su vez, por las comunidades originarias y algunos grupos parlamentarios que lo consideran "inconstitucional".

"Inconstitucional"

En el seno del Congreso las posturas están divididas. Entre aquellos que rechazan el texto se encuentra Roger Nájar Kokally, del Bloque Popular. Según el legislador, existen dos dictámenes que indican que la norma es "inconstitucional" y "antitécnica".

Nájar Kokally desglosó las cifras de las superficies forestales para fundamentar su postura contraria al decreto.

"En Perú hay 65 millones de hectáreas de bosques, de las cuales 18 millones son de protección, 45 millones de producción y otros 2 millones de reservas territoriales. El decreto retira a los bosques de producción del patrimonio nacional forestal y eso significa que dejan de ser del Estado y que se transforman en superficies vendibles", explicó a BBC Mundo.

Para Nájar Kokally, el decreto dictado en 2008 como parte del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, favorece la extranjerización de la tierra.

"Falso nacionalismo"

Image caption Los indígenas piden la derogación del decreto dictado como complemento del TLC con Estados Unidos.

Desde la bancada del oficialismo, la congresista Olga Amelia Cribilleros Shigihara cuestionó la existencia de un "falso nacionalismo".

"Ese es un argumento que se utiliza en todo el discurso de la oposición y no sólo con este decreto", dijo a BBC Mundo.

"Si tuviéramos los recursos suficientes, en buena hora; pero esa no es la realidad. Necesitamos la inversión privada extranjera y por qué no llevarla a nuestra serranía y a nuestra selva, siempre garantizando el respeto a las normas laborales", añadió Cribilleros Shigihara, del gobernante Partido Aprista Peruano.

Para esta congresista, el decreto "está ordenando el uso de los recursos forestales, la producción y la zonificación". Asimismo, admitió que "si se corrobora que hay artículos nocivos, se pueden ir eliminando, pero se requiere un análisis profundo".

Autoridad de aplicación

Otra de las cláusulas cuestionadas es la que "retira al Consejo Nacional Forestal (CONAFOR), integrado por representantes de la sociedad civil, de la Autoridad Nacional Forestal" precisó Nájar Kokally. El congresista añadió también que se le otorgan competencias en la materia al gobierno nacional "por encima de los gobiernos regionales".

En opinión del legislador, el decreto establece una serie exigencias que no pueden cumplir las microempresas forestales que "son empujadas a la ilegalidad" para "favorecer a la gran empresa".

En el caso de las comunidades indígenas, la normativa "excluye la autogestión de los bosques en propiedad comunal y el fomento de la asociatividad".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.