Más condenados por reelección de Uribe

La aprobación de la reelección presidencial a mediados de 2004 sigue produciendo efectos judiciales en Colombia, donde la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a prisión a los ex congresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus por haber aceptado favores del gobierno del presidente Álvaro Uribe para apoyar la reforma constitucional.

Image caption Este escándalo por los favores a cambio de votos se conoce en Colombia como la 'Yidispolítica'.

Avendaño deberá cumplir ocho años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho y Díaz, seis años por concusión.

Con la nueva decisión ya son tres los ex congresistas colombianos condenados por los mismos hechos. En 2008 se produjo la primera sentencia, que afectó a la ex legisladora Yidis Medina.

El escándalo por los favores dados a cambio de votos a favor de la reelección presidencial en el Congreso se conoce en Colombia como la 'Yidispolítica'.

En el caso de Avendaño, la Corte Suprema estableció que el entonces congresista, quien había anunciado su voto en contra de la reelección, se ausentó inesperadamente de la votación y facilitó el triunfo de la iniciativa.

Prebendas burocráticas

La ausencia se debió, según la Corte, a las prebendas burocráticas que le dieron a Avendaño para no votar en contra de la reforma constitucional, que permitió la reelección presidencial después de casi 100 años de estar prohibida.

En el caso de Díaz, la Corte estableció que éste presionó a Yidis Medina para que votara favorablemente la reforma, después de que había anunciado su oposición al proyecto.

Díaz era el titular de la curul que ocupaba transitoriamente Medina cuando se produjo la votación.

La Corte señaló que Medina "hizo expresos señalamientos contra el titular de la curul, Iván Díaz Mateus, advirtiendo que éste, el día previo a la votación del proyecto de Acto Legislativo que facultaba la reelección presidencial, la buscó insistentemente y amenazó con no permitirle ocupar el cargo de Representante por los otros tres meses -de los seis pactados durante la campaña- que restaban".

Políticos investigados

Por la 'Yidispolitica' están siendo investigados penalmente por la Fiscalía colombiana un ministro y un embajador del gobierno colombiano, así como otros funcionarios y ex funcionarios del gobierno. A ninguno de ellos se les ha definido su situación jurídica hasta el momento.

Mientras que Medina le confesó a la corte que cometió un delito durante el trámite de la reelección, Avendaño y Díaz Mateus siempre negaron los cargos y alegaron su inocencia. Lo mismo señalan los otros funcionarios y ex funcionarios del gobierno que están siendo investigados penal y disciplinariamente.

En diálogo con BBC Mundo, el columnista Ramiro Bejarano dijo que las condenas de Avendaño y Díaz "son obvias y confirman lo que la Corte siempre ha dicho: que el trámite de la reelección presidencial en el Congreso colombiano fue espúreo, porque se hizo a través de sobornos".

Las nuevas condenas se producen poco después de que el Congreso de Colombia aprobó una ley que convoca a un referendo para decidir si se permite la segunda reelección del presidente Uribe.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.