Última actualización: domingo, 7 de junio de 2009 - 03:56 GMT

Incendio en México: 38 niños muertos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un incendio en una guardería en Sonora, México, dejó decenas de niños muertos. Las autoridades están investigando las causas de la tragedia.

La estancia infantil ABC -que es financiada con fondos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- está localizada en la ciudad fronteriza de Hermosillo, capital del estado de Sonora en el norte del país.

En el momento del incendio, se encontraban 142 niños en la guardería. Treinta y ocho de ellos fallecieron, alrededor de 40 resultaron heridos -15 de ellos de extrema gravedad-, 23 están hospitalizados y 66 ya regresaron a sus casas.

Al menos 30 menores están siendo trasladados al estado de California, en Estados Unidos, para recibir tratamiento en un hospital especializado.

Al parecer, la tragedia se originó cuando los niños -de entre seis meses y 5 años- estaban durmiendo. Según el portavoz, la mayoría de los niños fallecieron por asfixia.

Este sábado -un día después de la tragedia- se realizó el primer entierro de las víctimas del incendio en el cementerio de Hermosillo. Decenas de familias despidieron a Camila, una niña de tres años que falleció en el siniestro.

Según reportes de la prensa local, arreglos florales y juguetes acompañaron el ataúd blanco de la menor. Su madre no pudo estar presente en el entierro porque viajó a la ciudad de Guadalajara para estar con su otra hija de cuatro años, quien sufrió quemaduras graves.

Vea: imágenes de la tragedia

El origen del incendio

Mapa de Sonora, México

La corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, informó que las autoridades locales -encargadas de investigar el origen del siniestro- manejan la hipótesis de que las llamas comenzaron en un negocio de venta de neumáticos junto a la guardería infantil.

Los primeros informes señalan que el techo de la guardería era de un material inflamable que se habría derrumbado sobre los menores, pero el trabajo de los peritos en el lugar del siniestro recién comienza.

"Tenemos conocimiento de que este incidente irrumpió de manera súbita. Según consta en los testimonios de nuestro personal, una explosión vino acompañada de fuego inmediato", señaló Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS.

Según los medios locales, vecinos del lugar y padres de los niños iniciaron el rescate, aún antes de que se hicieran presentes los servicios de rescate. Incluso, utilizando sus autos para abrir boquetes en las paredes de la guardería.

"La población reaccionó heroicamente. Vecinos y transeúntes acudieron de inmediato a prestar ayuda a los policías y bomberos que intentaban controlar el incendio", le dijo a BBC Mundo Gilberto Armenta, periodista de Hermosillo.

Salidas de emergencia

Sin embargo, el tema de la seguridad de la guardería sigue en entredicho.

Es un día de luto para México

Felipe Calderón, presidente de México

El director del IMSS aseguró que la guardería había cumplido con la última revisión oficial de sus instalaciones el pasado 27 de mayo. Sin embargo, se esperará a los peritajes oficiales para determinar si el recinto cumplía o no cabalmente con las medidas necesarias.

"Existía ruta de evacuación, salida de emergencia y extinguidores de fuego", aseguró.

Señaló que el IMSS se basará en los resultados que arrojen las investigaciones de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado para determinar la responsabilidad del incendio.

Condolencias

El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó sus condolencias a los familiares de los niños muertos en la tragedia y ordenó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social que se trasladase de inmediato a Hermosillo.

"Es un día de luto para México", dijo el presidente Calderón durante una ceremonia oficial con alcaldes iberoamericanos.

El mandatario no sólo ordenó una inmediata investigación de lo ocurrido, también modificó su agenda para ir directamente al lugar de los hechos a conocer de primera mano las investigaciones.

El gobernador del estado, Eduardo Bours, y otros responsables policiales y de seguridad civil de la zona quienes se encontraban en una reunión de trabajo en Arizona, en EE.UU., regresaron de inmediato a Sonora para atender la emergencia.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.