Renuncia ministra por usar lenguaje soez

Daisy Tourné (foto gentileza perfil de Tourné en Facebook)
Image caption No es la primera vez que Daisy Tourné levanta polémica pero esta vez, llegó a la renuncia.

La ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné, renunció a su puesto en la tarde del viernes luego de que usara palabras impropias en un discurso que fue televisado.

La ex secretaria de Estado ha sido la figura más llamativa dentro del plantel de gobierno. Su conducta y sus acciones en el ámbito público y privado llegaron varias veces a las primeras planas de los medios de comunicación locales.

Esta vez, Tourné admitió que llegó demasiado lejos. Durante la conferencia de prensa en la que anunció su renuncia, la ex ministra dijo que un político debe tener tres cualidades: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura.

"Yo debo reconocer que me ganó la pasión, como siempre me ha sucedido en la vida", dijo. "Apelo al sentido de la responsabilidad, que también tengo. No puedo transformarme en un obstáculo que empañe la gestión del mejor gobierno que ha tenido el país en su historia", agregó.

"Desequilibrada y lesbiana"

La ex ministra, que además es maestra titulada, se dirigió el miércoles por la noche a un grupo de jóvenes del Partido Socialista, sector que integra la coalición de gobierno, Frente Amplio.

Durante su alocución Tourné arremetió contra la oposición, catalogó de "burro" al precandidato del opositor Partido Colorado Luis Hierro y usó términos como "hijos de puta" y "cagando" frente a las cámaras de televisión.

Canal 10, uno de los tres canales privados de Uruguay, difundió sus dichos en la noche del jueves.

En un pasaje de su discurso la ex ministra dijo que la oposición la ve como "una desequilibrada, además de lesbiana, de tener 18 amantes, vivir en Facebook y en Fun Fun (un bar de Montevideo) borracha".

Tourné se refería a varios episodios en los que concitó la atención de la prensa y de todos los uruguayos.

El caso Facebook

En enero de este año la ex secretaria de estado generó conmoción cuando apareció publicada en su página en Facebook una foto suya bañándose en la ducha en la que sólo se veía su cara. "No hay nada más auténtico que una mujer mojada", escribió la ministra.

Image caption José Amorín del Partido Colorado fue uno de los críticos de las fotos de Tourné en Facebook.

La oposición criticó a la funcionaria y llegó a reclamar su renuncia en aquel momento.

"La secretaria de estado con tal actitud, se burla de la gente". ¿Por qué no se muestra trabajando con sus subalternos al frente de algún procedimiento que permita poner al descubierto algún hecho delictivo?", dijo en ese entonces el precandidato del opositor Partido Colorado José Amorín.

Tourné admitió que nunca rechazaba una solicitud de amistad en Facebook e incluso llegó a realizar anuncios a la prensa a través de esa red social.

Luego del escándalo que provocó su foto, la entonces ministra publicó una carta en su perfil donde decía que "algunos uruguayos tienen la mente más retorcida de lo que suponía. Me encantó poner una foto toda mojada, en donde no hay peinados de peluquería, ni maquillajes, ni nada. Tal cual una es, sin adornos, ni disimulos. (...) Lo pecaminoso sólo existe en sus cabezas", aseguró la ministra.

Figura polémica

Su preferencia sexual también ha sido objeto de especulación. Tourné es soltera, tiene 58 años de edad y se la ha visto frecuentemente en locales bailables como el que mencionó.

Tourné fue la primera mujer en ocupar la titularidad de la cartera del Interior y tenía acostumbrados a los uruguayos a sobresalir, generar polémica o al menos hacerse notar por sus declaraciones y su forma de actuar desde que asumió su cargo hace poco más de dos años.

Durante el período de carnaval, un espectáculo realizado por una murga en la que se imitaba a la ministra fue todo un éxito entre el público.

En el discurso ante los jóvenes del Partido Socialista, Tourné no sólo atacó a la oposición sino que también usó términos impropios para referirse a los integrantes del Parlamento.

"(El Parlamento) da vergüenza con los niveles de discusión (...) Da vergüenza que una señora legisladora diga: vení, vení, vení (en referencia a un episodio donde una parlamentaria incitó a pelear a un legislador durante una sesión de la Cámara de Diputados)".

"Sensación térmica"

Medios de prensa locales informaron que fuentes allegadas al presidente Tabaré Vázquez dijeron que éste estaba molesto por los dichos de Tourné y que el mandatario consideraba que no se ajustaban a la práctica de mesura de su administración. La oposición volvió a reclamar su renuncia, esta vez con éxito.

La oposición había criticado a la ex ministra en reiteradas ocasiones por los niveles de inseguridad que hoy existen en el país. Tourné responsabilizó a la prensa de crear una "sensación térmica" de inseguridad al ocupar gran parte de los informativos con noticias policiales.

Hace unos meses su cartera dispuso nuevas medidas para combatir la delincuencia. Según cifras dadas a conocer esta semana, los delitos, si bien crecieron en el primer trimestre de este año en relación a igual período del año anterior, registraron una desaceleración en el aumento de la cantidad de denuncias.

Los delitos contra las personas crecieron 6,2%, contra 12,6% de aumento en los primeros tres meses de 2008.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.