Paraguay objeta “incursión” boliviana

Fernando Lugo (izq.) y Evo Morales
Image caption Morales informó a Lugo que los efectivos que ingresaron a territorio paraguayo no eran militares.

El gobierno de Paraguay informó este viernes que solicitará a Bolivia un informe sobre una incursión que llevaron a cabo efectivos bolivianos en territorio paraguayo.

Según Asunción, militares y policías bolivianos ingresaron al país sin autorización a mediados de mayo para perseguir a dos paraguayos que habrían delinquido en Bolivia.

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco -quien ejerce temporalmente la presidencia del país debido al viaje del mandatario Fernando Lugo a Cuba- rechazó las explicaciones brindadas el jueves por el presidente boliviano, Evo Morales.

Morales se había comunicado con Lugo para informarle que los efectivos que ingresaron a territorio paraguayo no eran militares sino civiles armados dedicados a combatir crímenes menores.

Esa versión fue reiterada este viernes por el embajador de Bolivia en Paraguay, Freddy Marcel, quien negó que las fuerzas de seguridad de su país hubieran violado la soberanía paraguaya.

Marcel fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo para brindar información sobre el incidente.

Investigación

La presunta incursión habría ocurrido el 17 de mayo pasado en una hacienda en la región fronteriza de Infante Rivarola, a unos 760 kilómetros al norte de la capital paraguaya.

El hecho fue denunciado por pobladores de la zona y reproducido por los medios locales.

El ministro de Defensa de Paraguay, Luis Bareiro Spaini, señaló que se trató de "una acción absolutamente irregular" e informó que se inició una investigación en el destacamento militar de la región.

"No sé si (hubo) omisión o encubrimiento", dijo Bareiro Spaini, quien consideró que no se trató de "una novedad grave".

Paraguay y Bolivia comparten una amplia frontera en la poco poblada región del Chaco.

A fines de abril, los países pusieron fin a un diferendo de más de siete décadas por la zona, que se disputaron en la Guerra del Chaco de 1932.

Quejas con Brasil

El incidente con Bolivia se suma a otra disputa territorial de Paraguay con otro de sus vecinos.

A comienzos de la semana las autoridades expresaron su malestar por unos ejercicios militares que lleva a cabo el ejército de Brasil en la frontera sur del país.

La llamada "Operación Frontera Sur" involucra a unos 2.000 efectivos brasileños, que realizan simulacros y tareas de patrullaje con el objetivo de combatir los llamados "crímenes de frontera".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.