Balacera en Acapulco

Un soldado se parapeta durante una balacera en Acapulco, México
Image caption La violencia amenaza el comercio turístico en Acapulco.

Acapulco, el famoso centro vacacional de México, fue escenario de un fuerte enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes y miembros del ejército.

Al menos 16 hombres armados y dos soldados murieron durante el tiroteo que se produjo en plena zona hotelera.

Varios soldados y miembros del público resultaron heridos durante la batalla en el barrio viejo de la ciudad.

La corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, informó que la balacera se prolongó por más de cuatro horas provocando alarma entre los turistas de la zona.

El tiroteo, que comenzó poco antes de las ocho de la noche del sábado y finalizó en la madrugada del domingo, paralizó las actividades del centro turístico luego de que varias avenidas fueran cerradas por el Ejército.

Los huéspedes de un hotel cercano a las calles donde se produjo el incidente fueron trasladados por militares a un lugar más seguro.

Los servicios de emergencia recibieron varios reportes de vecinos que pedían la presencia de fuerzas policiales por temor a los disparos y detonaciones de granadas.

Campaña militar

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los militares realizaron el operativo tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de hombres armados en camionetas de lujo.

Los presuntos sicarios habrían utilizado decenas de granadas de fragmentación y fusiles de alto poder para enfrentarse a los efectivos, señalaron fuentes oficiales.

Desde 2005, Acapulco se ha transformado en una zona en disputa entre el cartel de los Beltrán Leyva, que aparentemente tiene el control del área, y los miembros del Cartel de Sinaloa, liderado por el "Chapo" Guzmán.

En lo que va del año se han registrado más de 2.000 víctimas fatales en incidentes violentos asociados al crimen organizado.

"Este incidente se produce cuando el gobierno ha puesto en práctica una campaña para atraer el turismo, un sector de la economía mexicana fuertemente golpeado por la crisis económica y el reciente brote mortal de influenza", comentó Cecilia Barría, de BBC Mundo.

"Los altos niveles de violencia que vive el país no colaboran en la atracción de turistas, especialmente cuando los tiroteos se producen en uno de los balnearios más famosos de México".

Durante el operativo, según informó la Secretaría de Defensa, se aseguraron armas de alto poder, cartuchos de diversos calibres, lanzagranadas y varios vehículos.

Cuatro policías locales fueron hallados dentro de la casa con las manos esposadas y tendidos boca abajo en el suelo. Los agentes dijeron que habían sido secuestrados. El ejército afirma que está investigando lo que pasó.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, lanzó una campaña militar contra los cárteles de la droga en 2006.

Desde entonces, decenas de miles de tropas han sido desplegadas en todo el país para contener la violencia relacionada con el narco, la cual ha cobrado las vidas de unas 9.000 personas en los últimos dos años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.