Más sospechosos en el caso Cubas

Cecilia Cubas
Image caption Cecilia Cubas fue asesinada tras haber sido secuestrada.

Seis hombres sospechosos de haber estado involucrados en la muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay, Raúl Cubas (1998-1999), deberán presentarse a una audiencia preliminar en julio, luego de que un juez diera luz verde al proceso en su contra.

Los citados formarían parte del partido de izquierda Patria Libre, cuyos dirigentes fueron declarados culpables del secuestro y el asesinato de Cubas.

La mujer fue hallada sin vida el 16 de febrero de 2005, luego de haber sido raptada en septiembre de 2004.

El juez Gustavo Amarilla decidirá el próximo 2 de julio si eleva la causa a juicio oral.

Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Arístides Vera, Simeón Bordón y Gustavo Lezcano fueron extraditados de Argentina en diciembre de 2008, donde habían sido detenidos.

Los hombres fueron arrestados cuando pedían asilo político en la nación vecina.

Según el periodista paraguayo Alfredo Martínez, se les acusa de haber participado en la decisión de ejecutar a Cubas, cuyo cuerpo fue hallado en una casa de la localidad de Ñemby, en las afuera de la capital.

El jefe de la sección judicial del diario Última Hora dijo a BBC Mundo que enfrentarán cargos por omisión de dar aviso de un hecho punible.

Martínez también adelantó que la fiscalía buscará comprobar su complicidad en el secuestro.

Una herida abierta

La muerte de Cecilia Cubas, que tenía 31 años cuando fue privada de libertad, sigue conmoviendo a la sociedad paraguaya.

Su padre, un acaudalado empresario que gobernó el país por menos de un año en 1998, había pagado un rescate de US$800.000 por la liberación de su hija.

Doce personas fueron condenadas a fines de 2006 a penas de entre tres y 35 años, por su responsabilidad en el secuestro y la muerte de la joven.

Algunos de ellos lideraban al ala armada de Patria Libre, y según se supo durante el juicio, habrían llevado a cabo el rapto con la ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque éstas negaron su participación.

La causa contra los seis hombres extraditados de Argentina busca cerrar el círculo de quiénes habrían estado involucrados en uno de los crímenes más recordados en Paraguay.

Sin embargo, según Alfredo Martínez, aún hay dos sospechosos buscados por la justicia paraguaya que estarían desaparecidos en Bolivia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.