Perú: suspenden ley de la Amazonía

Tras horas de discusiones, el Congreso peruano decidió suspender indefinidamente el decreto ley que desató las protestas de los nativos indígenas en la región de la Amazonía.

Image caption Los manifestantes consideran que lal legislación autoriza la venta a manos privadas de 45 millones de ha.

El tiempo de suspensión del polémico Decreto Ley 1.090 será determinado por el gobierno y el Congreso, dijeron fuentes parlamentarias. Según medios locales, está suspensión podría ser de 90 días.

La decisión -que contó con 57 votos a favor, 48 en contra y una abstención- indignó a la bancada de los representantes indígenas, que exigían que se derogara por completo esta norma y amenazaron con no acudir a próximas reuniones parlamentarias.

Los indígenas consideran que la actual legislación autoriza la venta a manos privadas de 45 millones de hectáreas de superficies boscosas que pertenecen al Estado y que son explotadas mediante un régimen de concesiones, explicó el periodista de BBC Mundo Ricardo Benassi.

El acuerdo en el Parlamento también deroga el decreto 1.064, por el cual se aprobó el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario, informa la agencia de noticias estatal Andina.

Renuncia política

La sesión parlamentaria comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del conflicto, que en total fueron 30 manifestantes y 22 agentes.

Las protestas provocaron la renuncia de la ministra de la Mujer en el gobierno de García, Carmen Vildoso, quien reconoció en un comunicado "no estar de acuerdo con los términos planteados por el gobierno para enfrentar las demandas de la población amazónica".

El presidente no descartó un reajuste de su equipo tras esta dimisión.

García dijo que su gabinete no cederá a "chantajes de pequeños grupos que no representan lo más avanzado en el país", informó la agencia de noticias Reuters.

El gobierno sostiene que su intención es "ordenar" la explotación forestal y argumenta que el país necesita de la llegada de inversiones extranjeras para poder crecer y desarrollarse.

ONU, "preocupada"

Las Naciones Unidas (ONU) expresaron "su más profunda preocupación" por los enfrentamientos acontecidos en Perú entre los nativos indígenas y el gobierno por el manejo de los recursos forestales.

El relator especial de esta institución para los pueblos indígenas hizo "un llamado urgente a todos los actores involucrados a que eviten otros acontecimientos de violencia".

¿Qué opina del conflicto en Perú?

James Anaya exhortó al gobierno de Alan García a "adoptar todas las medidas adicionales necesarias, de acuerdo con los principios internacionales de derechos humanos, para proteger los derechos y las libertades fundamentales de las personas afectadas".

El responsable de la ONU, que propuso visitar en persona el país para mediar entre las partes, también pidió a los manifestantes indígenas que protesten de manera pacífica.

Indígenas detenidos

Mientras, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) manifestó su temor por la seguridad de los nativos detenidos tras las violentas protestas en contra del decreto.

"No está claro como les están tratando (las fuerzas de seguridad), de qué se les acusa y si tienen acceso o no a asistencia médica o legal", señaló AI en una declaración.

La organización, que lamentó que las comunidades indígenas "no hayan sido consultadas en esta legislación", señaló haber recibido informes de un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

También indicó tener información de que oficiales de las fuerzas del orden fueron "secuestrados o asesinados por miembros de estas comunidades".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.