EE.UU.: espionaje no admite fianza

Departamento de Estado de EE.UU.
Image caption Walter Myers fue empleado del Departamento de Estado de EEUU, y está jubilado.

Un tribunal de Washington D.C. negó la libertad bajo fianza a un ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos y a su esposa, ambos acusados de haber espiado para Cuba por tres décadas.

El juez John Facciola tomó la medida como prevención ante una posible fuga, después de que el fiscal denunciara que el matrimonio planeaba un viaje en velero por el Caribe.

Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers, de 72 y 71 años respectivamente, fueron arrestados por el Bureau Federal de Investigaciones (FBI) por espionaje.

La pareja enfrenta cargos de conspiración por actuar como agentes ilegales del gobierno cubano, por comunicar información clasificada a La Habana y por haber cometido fraude usando medios electrónicos de comunicación.

Los Myers, que han negado todas las acusaciones, deberán permanecer en prisión hasta la fecha del juicio.

Si se los encuentra culpables, podrían ser condenados a 20 años de cárcel.

En velero a Cuba

El fiscal Michael Harvey dijo que existía un gran riesgo de que la pareja, que posee un velero, escapara hacia Cuba.

También agregó que los investigadores encontraron en la casa de los acusados un calendario con la fecha de inicio del supuesto viaje, pero sin regreso.

Walter y Gwendolyn Myers fueron detenidos a partir de la operación de un agente encubierto que los convenció de dar información sobre sus actividades haciéndose pasar por espía cubano.

El corresponsal de la BBC en Washington James Coomarasamy indicó que la pareja le habría dicho a un agente del FBI que eran conocidos como agentes 202 y 123, que habían conocido personalmente a Fidel Castro y que "el método favorito de la señora Myers para pasar los secretos era mediante el intercambio de carritos de compra en un supermercado".

El ex presidente Fidel Castro declaró que las acusaciones de espionaje eran una "ridícula historieta".

Contenido relacionado