Enríquez-Ominami renuncia al PS

Marco Enríquez-Ominami, el joven diputado que ha sacudido la campaña electoral para los comicios presidenciales de diciembre en Chile, anunció este viernes su renuncia al Partido Socialista (PS).

Image caption Enríquez-Ominami busca postularse como independiente (Foto: gentileza www.marco2010.cl).

El PS forma parte de la coalición oficialista, la Concertación, que apoya la candidatura presidencial del ex presidente Eduardo Frei (1994-2000).

Enríquez-Ominami pretende participar en la contienda como candidato independiente, y con este fin lleva a cabo una recolección de firmas para oficializar su postulación.

La figura del legislador comenzó a tomar fuerza a principios de mayo, cuando una encuesta lo colocó como tercer favorito para los comicios, detrás de los dos principales candidatos: Sebastián Piñera de la derechista Alianza por Chile, y Frei.

En ese momento, la consultora TNS-Time le atribuyó una intención de voto del 14%, detrás del 36% de Piñera y del 29% de Frei.

Sin embargo, a comienzos de junio, un nuevo sondeo de la encuestadora colocó a Enríquez-Ominami por delante del candidato oficialista, provocando un revuelo en las filas de la Concertación.

La publicación del sondeo, que le dio al diputado un apoyo del 26% contra el 22% de Frei en primera vuelta, llevó al ex mandatario a ratificar su aspiración presidencial, afirmando: "Ninguna encuesta va a hacer variar mi camino".

20 años después

El esperado anuncio de Enríquez-Ominami se produjo a través de un video, que fue publicado en la página que tiene en el sitio en internet YouTube.

Según los analistas, la estrategia apuntó claramente al principal grupo de apoyo del legislador: los jóvenes.

En su mensaje, Enríquez-Ominami criticó a "las cúpulas dirigentes de la Concertación y del PS", a los que acusó de "ahogar la competencia y el debate de ideas en el interior de la coalición".

"Mi renuncia es la vía para llamar a la confirmación de una nueva mayoría amplia, diversa, fuerte y libertaria", señaló.

"A más de 20 años del retorno a la democracia, nada justifica la mantención de los acuerdos suscritos en un contexto político, social y económico muy diferente", agregó el precandidato, en referencia a la coalición oficialista que ha estado en el poder desde el final del régimen militar de Augusto Pinochet, en 1990.

Reacciones

Por su parte el presidente del PS, el senador Camilo Escalona, dijo que se "alegraba" de que Enríquez-Ominami se acogiera a la recomendación del partido de renunciar, para presentarse como independiente.

"Nos vemos en diciembre", lo desafió.

Sin embargo, no todos en el partido se sumaron a esta postura.

El miembro del comité central del PS Patricio Mery, afirmó que está coordinando a un grupo de más de 200 dirigentes de ésa y otras agrupaciones afines, que apoyarán la candidatura del diputado.

"Puede ser el fin de la Concertación como se le conoce", vaticinó Mery, haciendo eco de la predicción de otros miembros de la coalición oficialista, quienes han advertido que una derrota de Frei en los comicios podría significar el final de esa alianza.

Firmas

A pesar de su creciente popularidad, Enríquez-Ominami no ha logrado aún recolectar las firmas que necesita para lanzarse a la presidencia.

El domingo, el legislador admitió estar "preocupado" por la "dificultad" que le ha implicado obtener las 36.000 firmas notariales que le son requeridas para oficializar su postulación.

El precandidato afirmó que hasta el momento ha logrado reunir unas "10.000, 12.000 firmas".

Según Roberto Izikson, de la consultora Adimark, el bajo número se debe a que el sistema de recolección de firmas en Chile es "muy engorroso".

"No hay un sistema que sea expedito, donde uno pueda hacerlo, por ejemplo, a través de internet", explicó, agregando que son pocas las notarías donde se puede realizar el trámite, que además debe efectuarse en horario de oficina, lo cual complica a muchas personas.

El analista político le dijo a BBC Mundo que es difícil que Enríquez-Ominami logre juntar las firmas necesarias antes de septiembre, cuando vence el plazo.

Sin embargo, consideró que, de ser el caso, es probable que acceda a la carrera presidencial con ayuda de algún partido político.

"Hay agrupaciones nacionales, como el Partido Humanista, que podrían cederle su candidatura presidencial, ya que no tienen un candidato fijo", anticipó.

Perfil

Enríquez-Ominami, que este viernes cumplió 36 años, es un famoso cineasta en Chile y proviene de una prestigiosa familia de políticos.

Lea: El candidato inesperado de Chile

Su padrastro, el senador Carlos Ominami, es vicepresidente del PS, aunque ya anunció que podría abandonar el partido para apoyar a su hijastro.

En tanto, el padre del legislador fue el fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, un guerrillero que murió en un enfrentamiento durante el gobierno de Pinochet.

La renuncia de este viernes, que el precandidato oficializó ante el Servicio Electoral en la capital, Santiago, puso fin a 15 años de militancia en el PS.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.