México: detienen a presunto jefe narco

Juan Manuel Jurado Zarzoza, presunto narco detenido (foto cortesía sitio de internet SEDENA).
Image caption A Jurado Zarzoza también le atribuyen el asesinato de un general retirado que asesoraba a la alcaldía de Cancún.

El presunto jefe del Cartel del Golfo en la ciudad mexicana de Cancún, Juan Manuel Jurado Zarzoza, fue capturado junto a otros tres narcotraficantes en un operativo del Ejército, informaron fuentes oficiales.

Las fuerzas de seguridad también lo responsabilizan por el asesinato del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones ocurrido en febrero pasado.

Al momento del crimen, el militar asesoraba a la alcaldía local en temas de seguridad.

Según la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), el detenido -también conocido como "El Puma"- había quedado a cargo del control del grupo delictivo en Cancún, tras la captura el pasado 26 de mayo del anterior cabecilla, Félix Camacho Pérez, alias "El Boti".

A Jurado Zarzoza se le atribuye el planeamiento y conducción de todas las actividades relacionadas con el tráfico de drogas como venta de estupefacientes, extorsiones, secuestros y cobro de protección a diferentes complejos turísticos.

En el operación, los efectivos del Ejército también incautaron armas largas y cortas, municiones de diferentes calibres, 16 kilos de cocaína, 45 kilos de marihuana, 2.500 dosis de crack y cuatro vehículos.

Detenciones en serie

Image caption En el operativo también se incautaron armas, drogas, vehículos y equipos de comunicación.

Según la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, las detenciones de narcotraficantes, policías, militares y políticos se han incrementado en las últimas semanas, justo antes de las elecciones del próximo 5 de julio.

Ese día se renovará la Cámara Baja, además de seis gobernaciones y cerca de un tercio de los municipios del país, precisa Barría.

La detención de "El Puma" se suma a una serie de operativos del Ejército contra el Cartel del Golfo en la norteña ciudad de Monterrey, donde han capturado a más de 80 policías este mes por supuestos vínculos con el narcotráfico.

La violencia asociada al crimen organizado ha provocado más de 2.500 muertes en lo que va del año, que se suman a las 6.300 víctimas fatales de 2008.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.