Última actualización: miércoles, 17 de junio de 2009 - 11:58 GMT

“Todos sabían que venía una fuga”

Soldados afuera de la prisión Cieneguillas, en Zacatecas, México. Foto de archivo: 17-05-09

Fuerzas del ejército de México se desplazaron a la prisión Cieneguillas, en Zacatecas, cuando se supo de la fuga de más de 53 reos.

Tras el rescate de 53 reos del penal de Cieneguillas de Zacatecas en la madrugada del 16 de mayo, los guardias y el director de la cárcel quedaron privados de libertad por su presunta complicidad en la fuga.

El caso adquirió relevancia internacional especialmente después de que se difundiera un video en el que los guardias aparecen facilitando el escape y sin oponer ninguna resistencia.

"Estaban amenazados", cuenta un familiar de uno de los 44 guardias detenidos pocas horas después del incidente. Su testimonio fue entregado a BBC Mundo bajo estricta confidencialidad.

Nos reunimos en una esquina de Zacatecas. La cita fue acordada en una escueta conversación telefónica porque en esta ciudad del centro-norte de México operan redes de vigilancia e intervención telefónica que hacen difícil el contacto con entrevistados.

Fuga de la cárcel de Cieneguillas

En el video difundido por un diario y por la PGR se observa que los internos huyen frente a los guardias.

Luego nos fuimos a conversar a un sitio más privado y más tarde hicimos un recorrido por las afueras del penal de Cieneguillas donde apenas una semana antes había ocurrido el rescate de reos, 11 de ellos de alta peligrosidad, buscados internacionalmente por la Interpol.

"Por esa puerta entraron a rescatar a los reos", dice la fuente.

Viajamos en una camioneta que está a punto de caerse a pedazos. El parabrisas está roto y en la radio suena Guns and Roses.

El familiar del custodio, como se les llama en México a los encargados de la seguridad en los penales, expone fríamente los hechos y asegura que no hay espacio para demostrar rabia, frustración o pena. "Tenemos que ser fuertes", dice, aunque sus ojos contradicen sus palabras.


Silueta de una mujer

La familiar del custodio que accedió a conversar con BBC Mundo, pidió no ser identificada.

"Mi familiar salió de la guardia a las siete de la tarde y se fue a su casa. No estaba cuando ocurrió la fuga de los reos.

El sábado en la madrugada recibió una llamada telefónica y se presentó a las seis de la mañana al trabajo. Fue ahí cuando se lo llevaron detenido.

Todos sabían que venía una fuga desde hace más de seis meses. Tanto así, que los custodios enviaron una carta a la gobernadora Amalia García, con copia al secretario de Seguridad del estado, pidiendo que los reos de mayor peligrosidad fueran trasladados a otra cárcel.

Los custodios estaban cansados de recibir amenazas por parte de estos presos protegidos por los Zetas (una célula del Cartel del Golfo que opera con fuerza en Zacatecas desde 2007).

Es normal que una cárcel los internos amenacen a los custodios, pero la situación se había vuelto muy peligrosa en el último año.

Los custodios son personas que trabajan por necesidad, porque aquí en Zacatecas no hay trabajo.

Sobornos

Y no les pagan bien. El sueldo promedio de un custodio es de unos US$550 al mes y su vida siempre corre peligro. Entonces los criminales los amenazan y les ofrecen sobornos que pueden llegar a ser como sueldos paralelos.

Los custodios estaban cansados de recibir amenazas por parte de estos presos protegidos por los Zetas

'Si me haces un favor, yo te pago' les dicen los internos y así terminan trabajando para los sicarios. A los custodios que participan en estos negocios los llaman 'burreros' y el proceso de comprar beneficios es conocido como la 'mochada' y entonces la gente pregunta, ¿con cuánto te vas a mochar?

El negocio empieza porque es mucho más barato comprar cosas afuera del penal que adentro. Cigarros, cerveza, tequila, drogas, armas.

Los internos también pagan por obtener privilegios al interior de sus celdas o para que las visitas se queden más tiempo de lo permitido. Hay miles de mecanismos para comprar beneficios.

Cómplices

Pero lo cierto es que los privilegios de los internos existen porque siempre hay alguien arriba que los autoriza. Ninguna de estas transacciones serían posibles si alguien superior no las autorizara o al menos hiciera como que no las ve.

En este caso de la fuga se quiere culpar a los custodios, pero ellos estaban amenazados. No tenían ninguna alternativa. La opción era colaborar o morir.

Esta situación por la que estamos pasando ahora es muy difícil. Están afectando a muchas familias. Gente que venía de lejos, la mayoría sin dinero, con hijos.

Yo creo que el gobierno es responsable de la fuga por tener a reos federales en una cárcel estatal. Eso está mal. Los penales como el de Cieneguillas no están hechos para tener a reos de alta peligrosidad que trabajan para el crimen organizado. Por eso pasan cosas como ésta. Y porque hay autoridades involucradas tanto en Zacatecas como a nivel federal".

Lea: "No hay una corporación policial corrupta, hay elementos corruptos"

Vea las imágenes de la fuga

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.