Última actualización: jueves, 18 de junio de 2009 - 11:04 GMT

García reconoce errores y pide calma

Alan García

El presidente lamentó la violencia y pidió serenidad y confianza.

En un discurso televisado a la nación, el presidente de Perú, Alan García, reconoció que fue un error no haber consultado con las comunidades indígenas sobre los decretos del uso de los recursos naturales en la Amazonía.

Entretanto, se anunció que el líder indígena, Alberto Pizango, llegó a Nicaragua, país que le concedió asilo político.

Los polémicos decretos ocasionaron la movilización de grupos indígenas y desencadenaron en una ola de violencia que dejó más de 30 muertos en la localidad de Bagua, Amazonas peruano, el pasado 5 de junio.

García recalcó que el objetivo del Gobierno había sido darle orden a la explotación de la selva y velar por su protección ambiental, pero admitió que debió haber conversado con los jefes de las comunidades nativas que viven en esas tierras.

Agitadores, violentistas y politiqueros convencieron a muchos nativos de buena fe, que la Ley iba a quitarles el agua y la tierra, lo cual no era cierto.

Alan García

El mandatario recalcó que las leyes no afectaban en nada las tierras de propiedad de esas comunidades y señaló que las intensiones del Gobierno habían sido tergiversadas y exageradas por agentes ajenos al asunto.

"Esos buenos propósitos fueron desfigurados, caricaturizados, no se comprendieron adecuadamente y agitadores, violentistas y politiqueros convencieron a muchos nativos de buena fe, que la Ley iba a quitarles el agua y la tierra, lo cual no era cierto", expresó García.

En su balance de los hechos, el presidente dijo que la sucesión de errores y mala información degeneraron en un ambiente donde se hizo imposible razonar o dialogar y que condujeron a los violentos enfrentamientos con pérdidas de vidas.

"Es una suma de errores y exageraciones de la que sale perdiendo nuestra patria, el Perú", añadió.

La crisis también ha tenido repercusiones internacionales. El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, acusó al presidente de Bolivia, Evo Morales, de ser un "enemigo" de su país, luego de que el mandatario boliviano calificara de "genocidio" la muerte de indígenas en el Amazonas.

Bolivia espera que relaciones con Perú mejoren

Nuevo diálogo

Alberto Pizango, líder indígena de Perú a su llegada a Nicaragua.

PIzango llegó a Nicaragua donde había pedido asilo político.

A pesar de que el Gobierno propone la derogatoria de las leyes, García planteó abrir un diálogo para la aprobación nuevas normas sobre la protección y explotación de la Amazonía.

El presidente dijo que no ha abandonado sus metas de modernización y crecimiento en la región, pero indicó que quienes quieran hacer reclamos o manifestar discrepancias tienen derecho a hacerlo. También imploró que se evite la violencia e instó a la reconciliación y unidad.

Entretanto, el líder indígena Alberto Pizango llegó a Nicaragua el miércoles, donde le otorgaron asilo político después de haberse refugiado en la embajada de ese país en Lima.

Pizango, que fue acusado de sedición y rebelión por su papel en las protestas en Bagua, fue recibido en Managua por un representante de la Cancillería nicaragüense.

Tras la declaración del Gobierno de derogar los decretos de la Selva, se anunció que se le daría salvoconducto al líder indígena para salir del país.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.