Denuncian "falso positivo" en Colombia

Supuestos miembros de las FARC capturados por el ejército colombiano.
Image caption Otavalo fue presentado como un guerrillero muerto en combate, dijo su hermano.

El ciudadano ecuatoriano Gregorio Otavalo denunció este sábado ante la televisión colombiana que su hermano José Antonio fue ejecutado a mediados de abril de 2008 por el ejército de Colombia y presentado como un guerrillero muerto en combate.

"¿Por qué lo mataron así, con uniforme camuflado?", aseguró Otavalo que preguntó cuando reconoció el cadáver de su hermano en la ciudad de Pasto, 798 kilómetros al sur de Bogotá y cercana a la frontera con Ecuador.

Otavalo, quien dijo que él y su hermano vendían ropa en pueblos del sur de Colombia, hizo la denuncia a través del Canal de Televisión Caracol, donde explicó que lleva más de un año tratando de demostrar que José Antonio no era guerrillero, como aseguran las fuerzas de seguridad colombianas.

"Vestido de guerrillero"

William Pérez, abogado de Otavalo, declaró que "todas las pruebas nos dan que ellos (los militares) prácticamente lo sacaron secuestrado y lo llevaron a la población de Tangua vestido de guerrillero".

El mismo canal emitió declaraciones del coronel Carlos Camacho, de la brigada 23 del ejército, con sede en Pasto, según las cuales la Fiscalía no ha preguntado en esa guarnición por las denuncias de Otavalo.

Falsos positivos

La denuncia de Gregorio Otavalo se conoce dos días después de una visita a Colombia de Philip Alston, el relator de las Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales.

Alston visitó el país a raíz del escándalo producido por los llamados "falsos positivos", el asesinato a sangre fría de inocentes por parte de las Fuerzas Militares, que luego los hacen aparecer como guerrilleros o paramilitares muertos en combate.

"Entre los 'peligrosos guerrilleros' que fueron dados de baja hay adolescentes de 16 y 17 años, un hombre joven con una edad mental de 9 años, un padre de familia abnegado cuyos dos cuñados están en servicio militar activo, y un joven soldado de licencia por vacaciones, que visitaba a su familia.

"No puedo descartar la posibilidad de que algunos falsos positivos fueran de hecho guerrilleros, pero aparte de afirmaciones contundentes, el gobierno no me ha dado prueba alguna en este sentido", expresó Alston en el informe preliminar de su visita a Colombia.

Alston le dijo a BBC Mundo que las ejecuciones extrajudiciales han sido "sistemáticas" en varias regiones de Colombia, pero advirtió que no considera que se trate de una "política oficial" del gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien llegó al poder en 2002 con la promesa de derrotar a las guerrillas de izquierda.

Sobre la denuncia de Otavalo no se conoce una posición del gobierno de Ecuador, que rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008 y que recientemente demandó a este país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la presunta ejecución extrajudidicial del ecuatoriano Franklin Aisalla, durante el bombardeo al campamento del jefe guerrillero Raúl Reyes, en territorio de ese país.

Ecuador demandó a Colombia

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.