Chávez denuncia paramiltarismo en su país

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Image caption Chávez sostiene que hay vínculos entre los supuestos paramilitares y políticos opositores.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció un tiroteo perpetrado por presuntos paramilitares en una zona cercana a la frontera con Colombia, aunque evitó dar detalles precisos de lo sucedido.

El hecho habría ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo entre los Estados de Zulia y Táchira, ambos gobernados por la oposición.

Desde su programa dominical Aló presidente, el mandatario dijo que le informaron que "hubo un tiroteo" que se habría producido cuando "fuerzas del orden bolivariano, de inteligencia" fueron atacadas "detrás de una pista con ráfagas de ametralladores".

Según Chávez, hay "muchos indicios de una fuerza paramilitar".

Sospechas

Tras afirmar que la zona donde habría ocurrido el tiroteo "está minada", el presidente venezolano destacó que "ya sabemos los gobiernos regionales que hay aquí para quién juega".

El ex vicepresidente de Venezuela y periodista, José Vicente Rangel, por su parte, también denunció "un aumento de la presencia de paramilitares colombianos en el Estado de Zulia con la anuencia de las autoridades de esa entidad federal", cita la agencia EFE.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recuerda que no es la primera vez que el jefe de Estados alude a grupos paramilitares supuestamente organizados por líderes de la oposición.

Zulia y Táchira son dos regiones gobernadas por adversarios políticos del presidente Chávez, quien han declarado que las acusaciones son un intento por erosionar sus liderazgos y eventualmente sacarlos de los cargos, indica Valery.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.