Ex ministro de Stroessner es encarcelado

Sabino Augusto Montanaro
Image caption Montanaro tuvo que ser trasladado en camilla a la enfermería de la cárcel de Tacumbú.

El ex ministro del Interior de Paraguay, Sabino Augusto Montanaro, de 86 años, fue encarcelado este miércoles en relación a un caso de violación a los derechos humanos durante el régimen militar.

Montanaro era considerado la mano derecha del general Alfredo Stroessner y ya había sido procesado por torturas y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de facto.

El ex ministro fue trasladado de una clínica a una prisión en las afueras de Asunción, en medio de fuertes medidas de seguridad.

La corresponsal de BBC Mundo para el Cono Sur, Valeria Perasso, informó que fuentes policiales en la cárcel de Tacumbú indicaron que tras su arribo al penal Montanaro fue alojado en una sala de la enfermería. Aunque, según declaraciones del director del instituto, Julio Acevedo, el ex ministro no tendrá ningún privilegio, permanecerá en la unidad médica hasta el jueves y luego será tratado como todos los demás reclusos.

Según el encargado del penal, el ex hombre fuerte del régimen de Stroessner será atendido por los enfermeros del instituto, sin necesidad de convocar a especialistas externos para cuidar su salud.

Hábeas corpus

El traslado de Montanaro de la clínica a la prisión fue ordenado por el juez Andrés Casati, quien investiga el secuestro y fallecimiento en 1976 del dirigente estudiantil Mario Schaerer Prono, quien según testigos fue torturado hasta la muerte en el Departamento de Investigaciones de la Policía que Montanaro dirigía.

Los abogados de Montanaro han interpuesto un recurso judicial pues aseguran que no está en condiciones de salud para enfrentar la prisión.

"Mientras los médicos preparan un diagnóstico, que se hará público en las próximas horas, el hijo del anciano ex ministro, Augusto Guadalupe Montanaro, presentó un recurso de hábeas corpus para pedir su liberación, alegando que su padre había regresado al país voluntariamente y que está imposibilitado de permanecer en la cárcel por su edad avanzada y su estado de salud", agregó la corresponsal de BBC Mundo.

Hace unos meses, Montanaro viajó de Honduras a Paraguay, donde había estado asilado desde 1989, fecha del derrocamiento de Stroessner.

Según datos de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, durante el gobierno de 35 años de Stroessner desaparecieron cerca de 400 personas y unas 18.000 sufrieron torturas.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.