Congreso frena la reelección

Manuel Zelaya, presidente de Honduras.
Image caption Zelaya enfrenta una fuerte oposición en el Congreso e incluso dentro de su propio partido.

La aprobación de una ley en el Congreso hondureño que regula los referendos y plebiscitos parece haber congelado los planes del presidente Manuel Zelaya de reformar la Constitución y permitir así la posibilidad de ser reelegido.

Zelaya había anunciado que realizaría un referendo el próximo domingo para consultar a los hondureños si están de acuerdo con que en las próximas elecciones presidenciales se agregue una urna en la que los votantes opinen sobre la idea de convocar a una asamblea que reformaría la Carta Magna y podría permitir la reelección presidencial.

Pero con esta nueva ley, que impide la realización de estas consultas 180 días antes y después de las elecciones generales, los opositores a Zelaya en el Congreso han frustrado ese referendo, dado que las elecciones presidenciales serán en noviembre próximo, con lo cual ya no queda tiempo para realizar el plebiscito.

Participe: ¿Cambios o continuismo?

Oposición

Zelaya enfrenta una fuerte oposición en varios sectores, como el Congreso e incluso dentro de su propio partido, pero cuenta con el apoyo de organizaciones de izquierda.

Image caption Zelaya sigue los pasos de sus homólogos de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, según analistas.

Sus detractores lo acusan de querer mantenerse en el cargo para promover el modelo socialista.

El presidente hondureño, un político liberal y empresario maderero, impulsa la reforma de la Constitución, ya que afirma que con la Carta Magna actual, sancionada en 1982, es imposible acabar con la miseria en Honduras, donde siete de cada diez personas son pobres.

Aunque Zelaya ha reiterado que no pretende extender su mandato, que culmina en 2010, sí ha dejado entrever que retornaría al palacio presidencial si la voluntad popular así lo decidiera.

Lo que está claro ahora es que no va a tener en sus manos las herramientas legales para una reelección.

"Ola de reformas"

Con esta aspiración a la reforma de la Constitución con posterior posibilidad de reelección, Zelaya sigue la tendencia de sus homólogos de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Francisco Panizza, profesor de ciencias políticas de la London School of Economics, le dijo a BBC Mundo que "el caso de Honduras es uno más de una verdadera ola de reformas constitucionales en América Latina que tienen como objetivo posibilitar la reelección de presidentes".

Según el analista, "hace 15 o 20 (años) prácticamente ningún país latinoamericano aceptaba la reelección y la razón era evitar los excesos de personalización de la política y la concentración de poder en ejecutivos muy politizados".

Para Panizza, "eso se ha ido modificando por un cambio en la política que tiene que ver con el descrédito de los partidos políticos y una onda de personalización de la política, con líderes un poco mesiánicos que buscan gobernar basados en su popularidad personal más que en las instituciones".

En los años 90, los presidentes Carlos Menem, de Argentina, y Alberto Fujimori, de Perú, fueron los primeros en lograr cambiar las Constituciones de sus países para poder permanecer en el sillón presidencial durante dos períodos consecutivos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.