Sale de prisión ex ministro paraguayo

Traslado en camilla de Augusto Sabino Montanaro, ex ministro del Interior de Paraguay.
Image caption Para tomar esa decisión, la Corte tuvo en cuenta la edad y la delicada salud de Montanaro.

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay dispuso el arresto domiciliario del ex ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro, de 86 años, quien fue arrestado por un caso de violación a los derechos humanos durante el régimen de Alfredo Stroessner.

Montanaro estaba internado en un policlínico policial y el pasado miércoles había sido trasladado a la cárcel de Tacumbú, ubicada en cercanías de la ciudad de Asunción.

La máxima instancia judicial del país sudamericano otorgó el beneficio en el marco de un recurso de hábeas corpus interpuesto por los familiares del ex funcionario.

Años de asilo

El ex ministro de Stroessner llegó a Paraguay el 1 de mayo pasado procedente de Honduras donde vivió durante los últimos 20 años en calidad de asilado.

Entre los argumentos a favor de Montanaro se señaló que había regresado al país voluntariamente y que está imposibilitado de permanecer en la cárcel por su edad avanzada y su estado de salud, reseñó la corresponsal de BBC Mundo para el Cono Sur, Valeria Perrazo.

El ex hombre fuerte del régimen de Stroessner fue arrestado por orden del juez Andrés Casati, quien investiga el secuestro y fallecimiento del dirigente estudiantil Mario Schaerer Pron, ocurrido en 1976.

Según testigos, el joven fue torturado hasta la muerte en el Departamento de Investigaciones de la Policía que Montanaro dirigía.

La Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay denunció que durante el gobierno de 35 años de Stroessner desaparecieron cerca de 400 personas y unas 18.000 sufrieron torturas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.