¿Qué es lo que ocurre en Honduras?

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con sombrero, dirige a sus seguidores al recoger cajas en una base de la fuerza aérea en Tegucigalpa
Image caption El presidente de Honduras impulsa consulta popular.

En Honduras se desarrolla una crisis en la que el presidente Manuel Zelaya se enfrenta con los otros poderes establecidos: el congreso, el ejército y los tribunales de justicia.

¿Cómo empezó todo?, ¿cuál es la causa de la confrontación?

BBC Mundo presenta en forma de preguntas y respuestas una síntesis de las principales aristas de la crisis política hondureña.

¿Cuál es el origen de la crisis?

"La cuarta urna", así se refieren en los pasillos del gobierno hondureño al tema que ha suscitado la crisis que enfrenta a las instituciones del país.

El presidente Manuel Zelaya quiere que en las elecciones generales del 29 de noviembre -en las que se elige presidente, legisladores y entidades municipales- se añada una urna más.

Su propuesta es que en esa urna los ciudadanos decidan si desean que se convoque, o no, a una asamblea constituyente que reforme la Carta Magna.

Los críticos aseguran que lo que quiere es cambiar el marco jurídico del país para poder reelegirse.

Volver arriba

¿Qué se planea para el domingo 28 de junio?

Es una consulta sobre la consulta. El presidente llamó a que el domingo la gente opine sobre su propuesta de instalar la "cuarta urna".

Esta es la pregunta que se hace:

"¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva constitución política?".

Volver arriba

¿Qué decidió el congreso sobre la consulta del domingo?

El congreso hondureño aprobó una nueva ley que regula los referendos y plebiscitos e invalida jurídicamente la consulta.

La nueva legislación impide la realización de consultas 180 días antes y después de las elecciones generales.

El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, de mismo partido que Zelaya, el Partido Liberal, señaló que la consulta no tiene validez jurídica y que en la actual Constitución ésta se considera delito.

La iniciativa impulsada por Zelaya es rechazada por Micheletti, quien sostiene que el presidente pretende perpetuarse en el poder.

Volver arriba

¿Qué se elige en noviembre?

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, instalará tres urnas en las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre.

Una de ellas es para la elección del presidente y tres designados, la segunda para diputados y la tercera para elegir corporaciones para los municipios de los 18 departamentos del país.

El presidente Zelaya -cuyo mandato finaliza en enero de 2010- quiere que se añada la cuarta urna.

Zelaya ganó las elecciones presidenciales en 2005 y rechaza abiertamente que pretenda continuar en el poder más allá de los cuatro años para los que fue electo.

Volver arriba

¿Qué postura asume el ejército?

El presidente Manuel Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vázquez, quien se había negado a apoyar la logística de una consulta declarada ilegal por el congreso.

Luego vino la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana. Otros mandos militares también dimitieron.

La remoción de Vázquez ordenada por Zelaya fue revertida, sin embargo, el viernes por la Corte Suprema de Justicia, que admitió dos recursos de amparo con suspensión del acto reclamado interpuestos contra la destitución.

El ejército hondureño, según la prensa local, movilizó el jueves efectivos para prevenir posibles disturbios por parte de organizaciones populares e indígenas, que apoyan a Zelaya.

Volver arriba

¿Qué papel juega la OEA?

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la semana pasada el envío de una misión de "acompañamiento político" a la consulta popular del domingo, atendiendo una petición del gobierno.

La OEA aclaró que en la agenda estrictamente electoral lo único previsto que tiene en cuanto a Honduras, son las elecciones generales del 29 de noviembre, a las que sí se enviará observadores.

Con el desarrollo de la crisis, el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa, solicitó al Consejo Permanente del organismo una reunión urgente, este viernes, para abordar la situación democrática del país.

El presidente Manuel Zelaya dijo que consideraba que "el estado de derecho en Honduras está en peligro".

Su petición se produjo poco después de que el congreso, por su parte, pidiera a la OEA que retirara su misión en Honduras.

Volver arriba

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.