¿Quién es el presidente interino?

 Roberto Micheletti, nuevo presidente de Honduras.
Image caption Lleva tres décadas de trayectoria política, que culminará en la Casa Presidencial.

Roberto Micheletti, un conocido empresario y político hondureño del Partido Liberal, es el nuevo presidente de Honduras, después de que el Congreso le designara tras la expulsión del país del mandatario Manuel Zelaya.

Hasta ahora era el presidente del parlamento, donde consiguió aglutinar una mayoría que le permitió pasar del legislativo al ejecutivo.

Parte de este éxito se debe a la manifiesta oposición de los liberales a Zelaya, a quien ven como un líder que traicionó la ideología del partido.

Es propietario de una empresa de transporte de pasajeros interurbana en el norte de Honduras y ha sido también dirigente de ese sector empresarial. Pero además, lleva tres décadas de trayectoria política, y ocupó varios puestos antes de llegar a la Casa Presidencial hondureña.

Micheletti, que ordenó un toque de queda como una de sus primeras medidas como gobernante, tendrá que enfrentarse a la comunidad internacional, quien condenó por unanimidad el golpe militar que despojó a Zelaya de la Presidencia.

Larga trayectoria

Fue diputado y ocupó varios cargos públicos desde 1982, fecha de la restauración de un régimen constitucional tras convulsas décadas de golpismo forjado en los cuarteles y las salas hondureñas del poder.

Micheletti, de 60 años, se posicionó pronto como una de las alternativas de la bancada liberal a las políticas de Zelaya, más cercanas a la Venezuela de Hugo Chávez que al programa electoral que presentó en 2005, según sus críticos.

Fue además uno de los primeros políticos del partido oficialista en acusar a Zelaya de pretender perpetuarse en el poder.

Image caption Tras ser nombrado por el Congreso, dijo que su consigna será "el gran diálogo nacional".

En 2008 se postuló como candidato presidencial en las elecciones primarias del Partido Liberal, pero nunca consiguió superar a su rival Elvin Santos, vicepresidente con Zelaya.

"Es el típico político tradicional hondureño. Es un conservador poco inclinado a los cambios. Yo creo que tendrá por su conservadurismo serios problemas para esta transición", dijo a la agencia Reuters el analista y político Efraín Díaz.

A la espera

Como informó el enviado especial de BBC Mundo a Honduras, Arturo Wallace, Micheletti declaró que no aceptaría ningún tipo de interferencia extranjera en los asuntos de Honduras y se mostró confiado en que podría convencer a los países críticos de que la forma en que llegó al poder había sido legal.

Una vez levantado el toque de queda, habrá que ver, sin embargo, si consigue o no el apoyo de movimientos sociales cuyas reivindicaciones Zelaya afirmaba representar.

Tras ser nombrado por el Congreso, dijo que su consigna será "el gran diálogo nacional" y que trabajará para garantizar la limpieza de las elecciones generales, previstas para el 29 de noviembre.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.