Malvinas/Falklands: ¿tortura incluida?

Soldado argentino en 1982
Image caption Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron por Malvinas o Falklands durante 10 semanas en 1982.

Hasta 70 oficiales del ejército argentino podrían ser acusados de torturar a sus propios soldados durante de la guerra de las Malvinas o Falklands en 1982, dictaminó un tribunal de apelaciones de la ciudad Comodoro Rivadavia.

Se investigan actualmente 80 casos, entre ellos denuncias de ejecuciones y de soldados que habrían sido dejados morir de hambre.

El tribunal ratificó una decisión judicial previa que confirmaba que las torturas podían ser consideradas crímenes de lesa humanidad, y rechazó un pedido de que se abandonase el proceso.

Según la corresponsal de la BBC en Buenos Aires, Candace Piette, un grupo de veteranos de guerra argentinos que desde 1982 pretende que se sepa qué fue lo que pasó, recibió con alegría la decisión judicial.

"Hemos estado luchando durante 27 años, estamos realmente satisfechos", dijo Ernesto Alonso, presidente del Centro para los Veteranos de Malvinas de La Plata.

De acuerdo a Alonso, el ejército que enfrentó a los británicos en las islas no era un ejército integrado por héroes, sino un ejército formado por la salvaje doctrina de seguridad nacional del gobierno militar de la época, encabezado por el general Leopoldo Galtieri.

"La próxima semana muchos otros soldados van a denunciar los abusos que sufrieron", agregó.

Estaqueados

Image caption Uno de los casos bajo investigación es el de un soldado que habría muerto de hambre.

Algunos de los casos bajo investigación incluyen la presunta ejecución de un soldado, Rito Portillo, por parte de un cabo, y el abandono fatal de otro de ellos, que estaba herido.

Los veteranos de guerra que presentaron las denuncias, reclutados por el servicio militar obligatorio, sostienen que los altos cargos dejaron morir de hambre a cuatro compañeros, y que como forma de castigo muchos otros fueron estaqueados al suelo, una tortura que consiste en amarrar las extremidades de una persona a cuatro estacas con cintas de cuero.

Por la disputa del archipiélago de Malvinas/Falklands, en posesión británica desde 1833, Argentina y Gran Bretaña estuvieron en guerra durante 10 semanas en 1982.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.