Última actualización: domingo, 28 de junio de 2009 - 16:19 GMT

Golpe de estado en Honduras

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Efectivos del ejército de Honduras arrestaron al presidente, Manuel Zelaya, y lo deportaron a Costa Rica.

"He sido víctima de un secuestro de algún grupo de militares hondureños. No creo que el ejército esté apoyando esta acción", dijo Zelaya, desde San José, la capital costarricense, en declaraciones telefónicas al canal Telesur, citadas en su sitio en internet.

Más tarde, en una conferencia de prensa, Zelaya manifestó: "Quiero retornar a mi país (...) soy el legitimo presidente de Honduras".

Militares apostados frente a la residencia presidencial

Efectivos militares se encuentran apostados en diversas partes de la capital hondureña.

El presidente había convocado a un polémico referendo no vinculante para este domingo, sobre la posibilidad de establecer una asamblea constituyente para reformar la Carta Magna del país.

clic ¿Está en Honduras? Escríbanos

La consulta había sido calificada de "farsa" por el Congreso, el poder judicial y sectores del ejército, quienes acusaban al presidente de querer cambiar el marco jurídico para poder reelegirse y perpetuarse en el poder, algo que él negó.

El enviado especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Arturo Wallace, dijo que la versión oficial que se maneja es que el arresto de Zelaya se llevó a cabo en cumplimiento de una orden judicial.

Wallace señaló que, además, fueron detenidos la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, y el ministro de la Presidencia, Enrique Flores.

Según informes, los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela también habían sido arrestados por los militares, pero después fueron puestos en libertad.

He sido víctima de un secuestro de algún grupo de militares hondureños

Manuel Zelaya, presidente de Honduras

"Aquí todo el mundo parece sorprendido y mucha gente está preocupada por lo que pueda pasar", dijo nuestro enviado.

"Aviones y helicópteros del ejército han estado sobrevolando la capital hondureña, pero la presencia militar en las calles parece confinada principalmente a la custodia de edificios públicos".

"En estos momentos, no hay electricidad en Tegucigalpa pero, antes de que la cortaran, se podía ver en la televisión a efectivos militares procediendo a confiscar las urnas y los materiales que se iban a emplear para la consulta".

Wallace añadió que hay un grupo creciente de personas que están protestando frente a la casa presidencial, pero que el resto de la ciudad permanece en una tensa calma.

"Complot"

En sus declaraciones a Telesur, Zelaya dijo que su arresto y expulsión del país fue "un complot de una élite muy voraz, una élite que lo único que está deseando es mantener al país aislado y con un extremo de pobreza".

Manuel Zelaya

Zelaya asumió la presidencia en enero de 2006 por un período no renovable de cuatro años.

"La cúpula de las Fuerzas Armadas me ha traicionado, me han ultrajado, han invadido mi casa ésta mañana. Me amenazaron con dispararme, es un secuestro brutal contra mi persona, sin ninguna justificación", aseguró.

"Íbamos a una encuesta que no tiene carácter vinculante, algo que no puede justificar una acción de secuestro contra un presidente", añadió.

En los últimos días había crecido el diferendo entre el mandatario y los militares que se oponían a la consulta.

El miércoles por la noche Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor del ejército, Romeo Vásquez, quien se había manifestado en contra del referendo, y luego aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana.

Zelaya asumió la presidencia en enero de 2006 por un período no renovable de cuatro años.

Reacciones

La reacción de la comunidad internacional no se hizo esperar.

Varios gobiernos han condenado lo que denominaron un "golpe de estado", entre ellos el de Venezuela y el de Bolivia.

La Unión Europea lo calificó de "golpe militar" y pidió que se reinstaure el orden constitucional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis y "defender la estabilidad democrática" en ese país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su "profunda preocupación" por los acontecimientos e instó a todas las partes a respetar "las normas democráticas".

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.