Última actualización: lunes, 29 de junio de 2009 - 21:16 GMT

Ejército enfrenta a manifestantes

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Efectivos de las fuerzas armadas y de la policía antimotines de Honduras desalojaron a cientos de manifestantes que protestaban frente a la Casa Presidencial efectuando disparos con balas de goma.

La acción generó una estampida en la protesta que estaba allí desde temprano manifestándose en contra del golpe de Estado al gobierno del presidente Manuel Zelaya.

Kellyn Sierra, socorrista de la Cruz Roja, dijo a BBC Mundo que han tenido que atender a muchos heridos, unos cicuenta, por impactos de balas de goma.

Sin embargo, la socorrista no pudo confirmar si hubo víctimas fatales a consecuencia de la medida de fuerza.

Los simpatizantes del gobierno depuesto estaban armados con palos y cadenas, gritaban consignas a favor del regreso de Zelaya, quemaron llantas y cerraron con barricadas algunas calles aledañas a la casa de gobierno en pleno centro de la ciudad.

El enviado especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Arturo Wallace, indicó que los militares iniciaron el operativo de expulsión de los manifestantes luego de que se observó un movimiento para reforzar la seguridad en los alrededores de la Presidencia.

Manifestantes a favor del depuesto presidente

Manifestantes a favor del depuesto presidente protestan frente a Casa Presidencial.

También había helicópteros sobrevolando la zona.

Algunos manifestantes rompieron cristales de las fachadas de locales comerciales.

Poca información

La información que tienen los hondureños sobre las protestas en otros sitios -si las hay- son las que han estado circulando de boca en boca.

"Los medios de comunicación siguen transmitiendo fundamentalmente las versiones oficiales y los canales de noticias internacionales como CNN y Telesur, continúan fuera del aire", informa Wallace.

Manuel Torres, un periodista independiente dijo a BBC Mundo: "Sabemos muy poco de lo que está ocurriendo en el resto de Honduras, de hecho sabemos muy poco de lo que está ocurriendo en el resto de Tegucigalpa".

En todo caso, a mayor protesta de simpatizantes del depuesto presidente Zelaya tuvo lugar frente a Casa Presidencial.

Permanentemente coreaban consignas en contra del presidente interino nombrado por el Congreso, Roberto Micheletti.

Según Wallace, para el mediodía de este lunes había unas 2.000 personas allí.

Los protagonistas

Manifestantes

Algunos manifestantes levantaron barricadas.

"Aquí se están manifestando lo diferentes sectores sociales, obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, los que repudiamos la acción de los militares y la violación del orden constitucional", había dicho a BBC Mundo Juan Almendares, un ex rector de la Universidad Nacional, una de las caras visibles de la protesta y del autodenominado Frente de Resistencia Popular.

Por otra parte, la Unión Cívica por la Democracia convocó a una marcha de apoyo al nuevo gobierno de Micheletti.

Erminda López de Contreras, organizadora de la Unión Cívica por la Democracia, que aglutina a sectores conservadores de la sociedad hondureña, dijo al colaborador de la BBC en Tegucigalpa, Eric Lemus, que “en Honduras se ha despertado una conciencia ciudadana y que van a estar vigilantes para que se cumpla la ley y que Honduras no se convierte en otra Venezuela”, en alusión a cómo interpreta este sector la propuesta del presidente Zelaya.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.