Última actualización: martes, 30 de junio de 2009 - 20:31 GMT

La ONU pide la restitución de Zelaya

Manuel Zelaya en discurso en la ONU

La resolución fue aprobada por aclamación en la Asamblea General de la ONU.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por aclamación una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

La resolución insta además a todos los países a que no "reconozca a otro gobierno que no sea el constitucional" encabezado por el propio Zelaya, quien fue capturado por efectivos del ejército el pasado domingo, sacado del país y luego separado del cargo por el Congreso.

Al comparecer ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario depuesto afirmó que "esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional".

"Hasta ahí"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En su discurso, el depuesto presidente Zelaya habló sobre lo que él denominó una encuesta no vinculante que iba a realizarse en Honduras el domingo pasado.

"Estaba haciendo un ejercicio, apegado a una ley que fue una primera ley que aprobó mi gobierno el primer día, el día de la toma de posesión (...) porque es un instrumento que necesito para gobernar".

Aclaró que su intención al aplicar esa ley era consultar a la población sobre la posibilidad de algunas reformas constitucionales, pero que no las aplicaría directamente en su periodo presidencial. Negando así el que quisiera permanecer en el gobierno más allá de su mandato.

Yo juré cumplir mi mandato hasta el 27 de enero del próximo año y hasta ahí, ese día sigo siendo el presidente de Honduras, aunque este grupo quiera desconocerlo

Manuel Zelaya, prsidente depuesto de Honduras.

En todo caso, el corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Greg Woods, informó que Zelaya parece haber cambiado de opinión al afirmar ante la Asamblea General que planeaba finalizar su mandato en enero y luego retirarse a su finca.

"Yo juré cumplir mi mandato hasta el 27 de enero del próximo año y hasta ahí, ese día sigo siendo el presidente de Honduras, aunque este grupo quiera desconocerlo", dijo Zelaya.

El regreso

Manuel Zelaya en discurso en la ONU

En su discurso, el presidente depuesto Zelaya aseguró que regresará el jueves a Honduras.

Zelaya reiteró que tiene previsto su retorno a Honduras esta misma semana.

"Voy a regresar el jueves con mi investidura de ciudadano y presidente", dijo. Y agregó que no está solo en esa decisión.

"Estados Unidos está ofreciendo apoyo para mi retorno", dijo en rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Además confirmó que en su viaje estará acompañado por la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente de la Asamblea general de la ONU, Miguel D'Escoto.

Diálogo

Voy a regresar el jueves con mi investidura de ciudadano y presidente

Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras.

Una vez en su país, el depuesto presidente aseguró que convocará al diálogo a los sectores opositores.

Sin embargo, el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, anunció en Tegucigalpa que Zelaya será detenido "inmediatamente" al pisar territorio hondureño, por estar acusado de delitos como "traición a la patria" y "usurpación de funciones".

Zelaya asegura que ninguna acusación se ha formalizado ni jurídicamente ni legalmente.

"Nadie me ha hecho un juicio, nadie me ha convocado a un tribunal, nadie me ha dicho cuál es el delito", insistió el presidente depuesto.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.