Plantones y tomas de carreteras

Los hondureños que se oponen al golpe de Estado en su país han organizado en las últimas horas plantones en la capital y tomas de carreteras en la mayoría de los departamentos de Honduras.

Image caption Hubos marchas y protestas contra el golpe de Estado en el norte, occidente y oriente del país.

Durante el lunes y el martes se registraron, de acuerdo con registros de ONGs hondureñas consultadas por BBC Mundo, marchas y protestas, sobre todo, en el norte, occidente y oriente del país.

En la capital, Tegucigalpa, un plantón de unas 2.000 personas fuera de la Casa Presidencial había sido dispersado el lunes, pero este martes los manifestantes planeaban reorganizarse en la parte sur de la ciudad, convocados por sindicalistas y maestros.

La convocatoria de huelga general realizada por algunos sindicatos había fallado, en apariencia, según los activistas consultados. La agencia EFE refirió que la citada huelga "es seguida de manera incierta y sólo con un impacto serio en el sector educativo".

José Ramón Ávila, director de la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (Asonog), le dijo a BBC Mundo que lo que buscan los manifestantes es la restitución del orden constitucional y del depuesto presidente Manuel Zelaya.

¿Recibir a Zelaya?

Ávila indicó que los dirigentes sociales empezaron a considerar la decisión de trasladar contingentes de personas a Tegucigalpa, luego del anuncio de que Zelaya viajaría a Honduras este jueves.

Sin embargo, señaló que hay muchos autobuses detenidos por el ejército en la carretera, lo que obliga a decenas de personas a seguir el trayecto a pie.

De acuerdo con Gilda Rivera, dirigente del movimiento feminista hondureño, "las barreras mediáticas no han detenido la resistencia".

Según Rivera, hay una movilización fuerte en unas diez zonas del país. "El movimiento", dijo, "es diverso, y lo forman indígenas, campesinos, maestros, mujeres y sindicalistas".

Con ella coincide Claudina Reyes, quien trabaja para la ONG Christian Aid, en Honduras.

En el occidente

El lunes se produjeron movilizaciones en dos puntos importantes que unen la carretera internacional y la región occidental con la capital.

Image caption Hubo movilizaciones en puntos que unen la carretera internacional y la región occidental con la capital.

Además de retomar esa protesta, el martes se organizaron otras dos tomas de carreteras: una a la altura de la ciudad de Santa Rosa de Copán, que impide el paso hacia Tegucigalpa y hacia puntos fronterizos de El Salvador y Guatemala, y otra a la altura de la entrada a Copán.

Según el director de Asonog, en esta zona -fronteriza con Guatemala- la mañana del martes en la ciudad de Santa Rosa de Copán se habían movilizado unas 800 personas.

El lunes se habían reunido en el mismo punto hasta 2.000 manifestantes.

Al occidente de Tegucigalpa, en La Esperanza, en el departamento de Intibucá, también hubo una protesta importante, de acuerdo con Gilda Rivera.

En el norte y sur

También hubo movilizaciones en Santa Bárbara, de acuerdo al activista José Ramón Ávila, y en la costa norte, en la ciudad de San Pedro Sula.

Según Ávila, las tomas "no han sido tan masivas en algunos puntos, pero hay tal efervescencia social que esto podría arreciar en las próximas horas".

Mientras, Rivera habló de marchas en el departamento de la Atlántida, en Tocoa y en La Ceiba.

Se refirió, asimismo, a una marcha en el municipio de El Progreso, a 20 kilómetros de San Pedro Sula, justo al norte de la capital, "pero al parecer fueron reprimidos por el ejército".

En el sur del país también se registraron tomas de vías de comunicación. Gilda Rivera habló de protestas en el departamento de El Paraíso.

En el oriente

Image caption Entrevistados le dijeron a BBC Mundo que hay una movilización fuerte en unas 10 zonas del país.

El martes hubo tomas en el departamento de Olancho -el más extenso del país y lugar de origen del presidente depuesto Manuel Zelaya-, pero fueron fuertemente vigiladas por militares. Se habló de arrestos durante la noche del lunes.

Gilda Rivera también dijo que había recibido informes de que en la madrugada del martes hubo allanamientos de casas en Olancho por parte del ejército.

Rivera informó que se realizaron tomas de carreteras también en la zona de Tocoa, en el departamento de Colón.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.