El complejo arte de votar en México

Campaña para votar
Image caption Estas elecciones intermedias pondrán a prueba una controvertida reforma electoral.

En los comicios de este domingo en México se pone a prueba una reforma electoral aprobada hace menos de dos años, y que ha sido criticada por empresarios, académicos y organizaciones civiles que solicitaron sea modificada.

La crítica más frecuente es la prohibición a partidos políticos y particulares para comprar espacio en los medios electrónicos de comunicación.

Sin embargo, la autoridad electoral ha dicho que la reforma impidió que al menos US$273 millones de dinero público asignado a campañas electorales se gastara en empresas privadas de radio y televisión.

Legalmente, en México los partidos se financian fundamentalmente con recursos del Estado.

Con la reforma, el Instituto Federal Electoral es el responsable de distribuir el tiempo oficial en medios electrónicos, que por ley es gratis para las campañas.

Campañas virtuales

Analistas consultados por BBC Mundo afirmaron que la reforma canceló el debate político, pues los candidatos prefirieron promocionarse en radio y televisión.

Más de 23 millones de mensajes se transmitieron entre marzo y junio.

Es uno de los temas en juego durante los comicios, explicó el analista Alberto Aziz.

"Se define el futuro de la reforma electoral, especialmente el modelo de medios, la prohibición o no de compra de espacios", dijo.

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, ha reconocido que la reforma tiene "lagunas y vacíos legales", que deben analizarse "desapasionadamente" antes de las elecciones presidenciales de 2012.

La discusión de la "reforma de la reforma", como la calificó Valdés, se iniciará después que concluya el proceso electoral.

Elección compleja

Image caption Con la reforma electoral cambió la manera en la que se presentan los logotipos de los partidos en las boletas.

La forma de votar y de contar las boletas electorales también se complicó, lo cual aumentaría el número de sufragios anulados, según comentaron analistas.

En otros comicios federales, las coaliciones electorales se representaban con un solo logotipo en las boletas.

Ahora el membrete de todos los partidos aparecen en la boleta, incluso en los casos que contienden en alianza.

La foto del candidato de las coaliciones aparece tantas veces en la boleta como partidos lo hayan postulado.

Si algún elector cruza la imagen varias veces, el voto contará completo para el candidato, pero los partidos recibirán sólo un porcentaje.

El riesgo es que se cuenten mal los votos o que se anulen indebidamente, señaló el analista Jaime Cárdenas.

"En algunas casillas los funcionarios electorales pueden decir: 'Marcó dos veces, anulamos el voto' cuando lo correcto es que se divida en dos", dijo en conversación con BBC Mundo.

Aún más complejo

Todas estas cláusulas para contar y asignar los votos son válidas únicamente en la elección de diputados federales.

En 11 estados del país, donde se elige al mismo tiempo a alcaldes, gobernadores y diputados locales, se aplicará también la legislación de la entidad.

Por acuerdo del IFE con gobiernos estatales, las casillas locales se instalarán en el mismo sitio que las federales, lo cual implica que habrá dos clases de funcionarios que contarán los votos del mismo ciudadano con dos leyes distintas.

Más de 11.000 candidatos participan en la elección para ganar uno de los 1.508 cargos públicos que se disputan entre diputados locales, federales, alcaldes, gobernadores y en el caso de la ciudad de México, jefes de delegación.

Los números

Por lo pronto el ministro de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha dicho que el país se encuentra en calma para los comicios de este domingo.

Image caption Según los últimos informes, el país se encuentra en calma en espera de los comicios.

El Ejército mantiene vigilancia especial en 40 zonas consideradas como de alto riesgo por la presencia del narcotráfico, mientras que la Policía Federal desplegó a 20.000 efectivos para mantener el orden.

De acuerdo con la ley electoral, las empresas encuestadoras que realizan sondeos a boca de urna podrán difundir sus resultados a partir de las 23:00 GMT.

A esa misma hora inicia el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, que difunde información a través de Internet.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.