México vota: el partido opositor aventaja

Votaciones en México
Image caption La jornada electoral se desarrolló sin ningún incidente.

En México se llevó a cabo el proceso electoral. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevaría la ventaja de los votos, dejando en segundo lugar al partido de gobierno.

Los primeros resultados oficiales indican que el partido gobernante del país habría perdido su mayoría relativa en la Cámara baja con el 26.96 por ciento de los votos. Mientras que el PRI habría logrado un 34.77 por ciento de los sufragios.

El voto nulo estaría en 6.74 por ciento.

El PRI es el partido que gobernó México durante 70 años consecutivos hasta la victoria histórica del PAN en las elecciones presidenciales de 2000.

El Instituto Federal Electora (IFE) difundió los primeros resultados con el 9.79 por ciento de las casillas computadas.

Jornada electoral en calma

En punto de las 23.00 hrs GMT se cerraron las urnas de la mayoría de los estados en el país. Desde la 01.00 hrs GMT se han dado a conocer los primeros resultados preliminares y se sabrá la dimensión del tan anunciado abstencionismo.

La mañana de este domingo dio inicio la jornada electoral con el izamiento de una bandera nacional en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE).

Según las autoridades locales, el proceso transcurrió en calma y sin incidentes de extrema gravedad. Se reportaron algunas anomalías pero ningún hecho se ha presentado en una escala que, según el IFE, suponga un riesgo para la legalidad de los comicios.

El jefe de la delegación de 151 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, confirmó la calma.

"Lo importante es que fue una jornada sin incidentes hasta ahora, sin que se hayan reportado mayores que puedan marcar el hecho electoral como anómalo", dijo Caputo en conferencia de prensa.

En el Estado de México se registraron algunos casos de violencia y agresión, lo que obligó a la sede estatal del IFE ha solicitar la intervención de cuerpos del ejército.

Abstencionismo: principal pronóstico

En estas elecciones, más de 77 millones de electores registrados tuvieron derecho de acudir a las urnas para elegir a diputados, gobernadores y alcaldes, pero según pronósticos de encuestas y autoridades electorales, la abstención será el factor dominante en los comicios.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), en comicios intermedios como los de este domingo la ausencia de votantes suele ser considerable, e incluso en la última elección de este tipo, en 2003, fue de 58,3% del padrón.

Este año, sin embargo, el Tribunal Federal Electoral ha pronosticado una ausencia del 70% de los votantes.

A este elemento se suma una campaña ciudadana para anular el voto. Quienes participan en el movimiento han dicho que se trata una protesta contra los partidos que impiden la postulación de candidatos independientes.

Los votos anulados por esta campaña representarían el 2% del total, afirmaron empresas encuestadoras como Demotecnia.

El complejo arte de votar en México

El narcotráfico, presente

El proceso se lleva a cabo con la vigilancia especial del Ejército en municipios de 20 estados del país considerados como de alto riesgo, porque existe presencia del narcotráfico.

Varios candidatos han recibido amenazas o sufrido atentados, en acciones que las autoridades atribuyen a traficantes de drogas.

El caso más reciente fue el de Jorge Camacho, candidato a diputado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) que contiende por un distrito de Guerrero, al sur del país.

Al aspirante a diputado le incendiaron su camioneta con una granada.

La Fiscalía General de la República reconoció que al menos dos cárteles del narcotráfico se disputan el control de la zona.

Alarma y anticuerpos

El ministro de Gobernación, Fernando Gómez Mont, indicó que en el actual proceso electoral existen señales de alarma en varios estados del país.

Los riesgos están detectados, dijo, y se tomaron acciones para evitar conflictos este domingo.

Image caption El Tribunal Federal Electoral ha pronosticado una ausencia del 70% de los votantes.

“Todo está debidamente protegido y los anticuerpos institucionales son necesarios para evitar cualquier problema”, señaló.

El gobierno no ha informado los sitios considerados como de alto riesgo, aunque la prensa local publica que se trata de los sitios vigilados por el Ejército como Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Oaxaca, entre otros.

La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó 200 observadores en algunos de los puntos críticos, según informó el jefe de la misión, Dante Caputo.

Gómez Mont, sin embargo, aseguró que el país está en calma y que no hay problemas en el proceso electoral.

México define su geografía política

Lo que se elige

Más de 11 mil candidatos de ocho partidos se disputan 1.508 posiciones políticas.

En los comicios del domingo se renueva la Cámara de Diputados, y se eligen autoridades locales de 11 de los 32 estados del país, entre ellas seis gobernadores.

Para recabar los votos se instalarán 140 mil 239 casillas.

La elección culmina a las 21:00 GMT, y a esa hora inicia el conteo de los votos.

La Ley Electoral señala que las empresas encuestadoras que realizan sondeos a boca de urna podrán difundir sus resultados a partir a las 23:00 GMT.

A esa misma hora empieza a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, que difunde datos enviados por funcionarios de las casillas. La información se difunde por Internet.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.