Última actualización: domingo, 5 de julio de 2009 - 19:25 GMT

Zelaya viaja a Honduras pese a la prohibición

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra volando rumbo a Tegucigalpa, donde fue derrocado hace una semana por un golpe de Estado.

Zelaya partió este domingo alrededor de las 19hrs GMT desde Washington DC en Estados Unidos, a pesar de que el gobierno interino hondureño, presidido por Roberto Micheletti, le había negado la autorización de aterrizaje de su avión.

"Soy el comandante general de las Fuerzas Armadas, electo por el pueblo, y le pido al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que cumplan esa orden de abrir el aeropuerto para no tener ningún problema en el aterrizaje y poder abrazarme con mi pueblo", dijo Zelaya a la cadena televisiva Telesur desde el avión que lo lleva a la capital hondureña.

El presidente depuesto, en una improvisada conferencia de prensa desde el avión, aseguró que -en caso de que le impidan el aterrizaje- tendría varias alternativas a su arribo a Honduras.

Acompañantes

El primer anuncio de su viaje y de sus acompañantes lo hizo el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro. Zelaya viaja en un avión de bandera venezolana.

"Exactamente en este momento está saliendo el avión que conduce al presidente Mel (Manuel) Zelaya junto al presidente (de la asamblea general) de la Organización de Naciones Unidas, padre Miguel D'Escoto y la delegación internacional, salen directo a Tegucigalpa", anunció el canciller Maduro.

Zelaya había reiterado su intención de viajar a su país acompañado de otros líderes.

"Como presidente iré a acompañar a mi pueblo y pedir lógicamente la calma, la no violencia y procurar que todo se desarolle en un ambiente de fraternidad", declaró.

Por su parte, el líder de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y algunos presidentes latinoamericanos, como la argentina Cristina Fernández, el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa se trasladan a El Salvador en señal de apoyo al depuesto líder hondureño.

"Si Zelaya aterriza y considera oportuno que vayamos, iremos", dijo Correa, según informó la agencia EFE.

Advertencias sin éxito

anuel Zelaya, junto a los presidentes de Argentina y Ecuador.

Otros presidentes latinoamericanos podrían trasladarse hasta El Salvador.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que el anuncio del viaje de Zelaya demuestra que no tuvieron éxito las gestiones de los varios países que desaconsejaban al presidente depuesto regresar a Honduras.

Fuentes diplomáticas de la OEA dijeron a BBC Mundo fuera de micrófonos que temían que la presencia de Zelaya pueda acelerar la dinámica política hondureña y generar enfrentamientos entre grupos de sus partidarios y quienes apoyan al presidente interino Micheletti.

La madrugada del domingo, el ahora ex embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, dijo a BBC Mundo que aunque los tomaban como "consejos de amigos" no necesariamente respondían al interés del país.

Tanto los partidarios del regreso de Zelaya como sus detractores habían advertido que su retorno a Honduras podía desencadenar una ola de violencia, particularmente porque el gobierno interino liderado por Roberto Micheletti anunció que apenas ingrese al país será detenido.

clic Prohíben aterrizar al avión de Zelaya

"Está prohibido que aterrice la aeronave que conduzca al ex presidente, independientemente de quién venga y de la aeronave que sea", dijo el canciller del nuevo gobierno, Enrique Ortez, a la prensa local.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.