Perú: García anuncia nuevo gobierno

Yehude Simon, primer ministro de Perú.
Image caption El presidente confirmó la salida de Simon, quien ya había anunciado su intención de renunciar.

Después de más de un mes de presiones por los conflictos sociales que dejaron una treintena de policías y nativos amazónicos muertos, el presidente de Perú, Alán García, anunció un cambio de gobierno que afectará al menos a Yehude Simon, jefe del Consejo de ministros.

"Les puedo decir que al fin de semana tendremos nuevo Gabinete, esto significa nuevo premier", dijo el mandatario, quien se enfrenta a nuevas protestas a lo largo de todo el país.

García no dio más detalles sobre quién asumiría este puesto, ni si será un independiente, como Simon, o un miembro de su Partido, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

Hace apenas dos semanas, García había apoyado a su jefe de gobierno, quien había puesto su renuncia a disposición del mandatario. "No creo que ante cualquier circunstancia hay que quemar a las personas", dijo entonces.

Ahora también se espera la sustitución de los titulares de Defensa e Interior, sobre todo tras la contestada decisión de permitir que las Fuerzas Armadas supervisen las manifestaciones.

Piden renuncia

La coalición de organizaciones sociales que convocaron a paros regionales y marchas en las principales ciudades durante tres días tienen entre sus exigencias la renuncia del gabinete de Alan García.

"Cambia el modelo o cambia el gobierno", advirtió el coordinador de las protestas, Miguel Palacín. "Al gobierno no le queda otra alternativa que atender nuestras demandas. Si éstas no se dan llegamos a un periodo sumamente delicado".

Los manifestantes también reclaman una nueva constitución y la celebración de una investigación independiente que aclare los violentos hechos acontecidos ocurridos en la zona de Bagua el pasado 5 de junio. Como recordó el corresponsal de BBC en Perú, Dan Collyns, García y su gabinete han tenido que hacer frente a grandes críticas por su gestión en la represión de aquellas protestas.

Estas organizaciones exigen al gobierno la vuelta del presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, quien recibió asilo político en Nicaragua tras ser acusado de traición y sedición.

Presión sobre García

Las encuestas de opinión no dejan en buen lugar al presidente, vivió la peor crisis de su Presidencia.

Las encuestas de opinión no dejan en buen lugar al presidente, que en este tercer año de mandato vivió la peor crisis de su Presidencia. Según los últimos sondeos, la mayoría de los peruanos culpan a García de los resultados violentos de las marchas de Bagua, en la que los indígenas rechazaban unos polémicos decretos firmados por el presidente para favorecer la implementación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. A ello se le suma una marcha de profesores y profesionales del transporte que amenaza con paralizar el país. "Tenemos derecho al optimismo, no nos dejemos ganar por algunos problemas de cada día", declaró el presidente. García presumió de haber atraído la inversión extranjera al país frente a las críticas de quienes piensan que estos negocios no han repercutido en las comunidades más pobres.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.